El Gulliver reabre al público la semana en la que Valencia puede convertirse en Capital Verde Europea

103 lecturas

El Ayuntamiento reabrirá el parque Gulliver la próxima semana después de las obras de rehabilitación. Así lo ha avanzado el alcalde, Joan Ribó, durante el debate sobre el estado de la ciudad. Ribó también ha anunciado que “haremos una gran fiesta de la infancia para premiar la paciencia de los niños y niñas y se celebrará el domingo 6 de noviembre”.

El alcalde ha hecho este anuncio, al que ha añadido la adecuación y apertura del Espacio Nazaret o la reforma del skate park del Jardín del Turia, como algunos de los hitos en materia de jardinería del último año. En este sentido, el alcalde ha avanzado también que la semana que viene se reunirá el jurado que debe elegir los diseños finalistas que pasan en la siguiente fase del concurso para el diseño y ejecución del Parque de Desembocadura.

El alcalde ha valorado como “una ilusión” la posibilidad de que València consiga la semana que viene la capitalidad verde europea. Para el alcalde, la capitalidad “es una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos de las ciudades por la sostenibilidad y la renaturalización. Este premio empezó a entregarse en 2010 y hasta ahora 13 ciudades han recibido el título, siendo Vitoria la única capital verde española en 2012. Como es conocido, la candidatura de València ha sido seleccionada como finalista juntamente con la ciudad de Cagliari (Italia). La decisión se tomará el próximo 27 de octubre en la ciudad de Grenoble, capital verde europea 2022. Esperemos poder volver la próxima semana con este galardón para València”.

Dentro de los esfuerzos hechos por la ciudad para intentar conseguir esa capitalidad verde, el alcalde ha destacado “el aumento de la superficie verde en 43.000 metros cuadrados, siendo de 392.000 metros cuadrados el total de espacios verdes remodelados, es decir, más de 39 hectáreas” y el inicio de “la plantación de 1.560 árboles en nuestros barrios y pueblos con un presupuesto de 1’35 millones, y dentro del que destaca el arborización del barrio de Orriols”.

En este sentido, el alcalde ha destacado el aumento del presupuesto de la contrata de jardinería hasta los 21’2 millones, la recuperación de la contrata de poda de arbolado en viario así como el tratamiento específico para árboles monumentales y el incremento de la plantilla de trabajadores de parques y jardines hasta los 353 operarios.

Joan Ribó ha valorado positivamente el incremento de la recogida separada de todas las fracciones de residuos en la ciudad con la implantación de los contenedores de orgánica, contenedores de aceite, la instalación de 300 contenedores de ropa usada o las plataformas móviles de Ciutat Vella, hecho con el que “hemos conseguido que la ciudadanía recicle un 64% más que con los tradicionales contenedores. En definitiva, una apuesta decidida por la economía circular de nuestros residuos”.

Además, el alcalde ha valorado como “un paso histórico que la Confederación Hidrográfica del Júcar también se haya mostrado a favor de la renaturalización del nuevo cauce del Turia estableciendo en el nuevo plan hidrológico un caudal ecológico que por fin, después de 50 años, permitirá de nuevo la conexión del río Turia con el mar a través del nuevo cauce”. En este sentido, el alcalde ha anunciado su voluntad de “poner en marcha un foro técnico y político entre València y los pueblos ribereños para estimular y hacer el seguimiento de este gran proyecto de renaturalización”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí