El Foro Empresarial de l’Horta Sud defiende los clúster para fortalecer la economía de la comarca

20 lecturas

Las empresas se enfrentan a numerosos retos, especialmente, relacionados con la transformación digital, la necesidad de innovar y mejorar la competitividad. Por ello, la aportación de la economía colaborativa, el asociacionismo y la creación de clúster ha centrado el debate del Foro Empresarial de l’Horta Sud, que ha reunido a cerca de un centenar de representantes de empresas y asociaciones de la comarca en el salón de plenos de Alfafar.

Bajo el nombre El asociacionismo empresarial y comercial como factor de modernización en l’Horta Sud, Pere Josep Beneyto, profesor de Sociología de la Universitat de València, ha abordado las claves para promover un “modelo asociativo” que consolide la competitividad empresarial de la comarca. Esta estructura, a su juicio, “contribuye a alinear estrategias y sumar” para lograr fortalecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Según Beneyto, en un momento en el que el asociacionismo empresarial de la Comunitat Valenciana ha atravesado dificultades, “se hace necesaria la promoción de un modelo asociativo micro en el que las pequeñas y medianas empresas que constituyen el tejido económico de la comarca de l’Horta Sud, puedan reforzar sus sinergias y aprovechar sus estructuras”.

El profesor ha señalado que con estas microestructuras, las empresas pueden abordar retos comunes, entre ellos, compartir herramientas de asesoría gratuita,  participar en estrategias internacionales a las que no podrían acceder en solitario o entrar en el mundo de la digitalización, una condición imprescindible en esta cuarta revolución industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí