El dibujante valenciano Paco Roca, entre los galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes

169 lecturas

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes 28 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas al dibujante valenciano Paco Roca y a la Fundación Max Aub, de Segorbe.

Paco Roca
Foto; Juan Martínez Lahiguera

Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, se dedica a la ilustración publicitaria. Desde sus inicios en 2007, cuando la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica 'Rides' ('Arrugas'), su trayectoria ha sido un continuo de publicaciones y galardones.

En 2020, recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la Comic Con de San Diego. Los ganadores se conocieron en una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr.

Paco Roca recibió el preciado 'Oscar de los Cómics', por su trabajo más íntimo y local, 'La casa'. Fue Premio Nacional de Comic 2008 con su obra 'Arrugas'.

Premio a la Fundación Max Aub

Por su parte, la Fundación Max Aub, fundada en 1997, es una fundación española con sede en Segorbe (Castellón) que fomenta y difunde la vida y obra del escritor Max Aub (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972), quien murió exiliado en México y de cuyo fallecimiento el próximo año se cumplen 50años.

La fundación la dirige su nieta, María Teresa Álvarez Aub. En 1988 el Ayuntamiento de Segorbe crea la Fundación Max Aub para la salvaguarda, la difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras.

Con este acto, se reconoce la enorme importancia que tiene el legado del escritor y el interés que despierta su figura entre estudiosos e investigadores. Los lazos de amistad con la familia Aub posibilitaron la adquisición de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal de Max Aub.

Javier Bardem, Amaral, Javier Gurruchaga, Icíar Bollaín...

Además, también han sido galardonados el actor Javier Bardem, el grupo de música Amaral o el artista Jaume Plensa, la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón o la fotógrafa Colita.

La diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín o la cineasta Icíar Bollaín también reciben el galardón.

Cierran la lista la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Antón Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí