El Covid-19 deja 358 nuevos casos y 255 altas en la Comunitat Valenciana este jueves

7 lecturas

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para actualizar los datos que se tienen sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas.

Así, desde la actualización de datos del pasado miércoles, se han producido 255 altas de pacientes, elevando a 20.376 el total de personas curadas de COVID-19 desde el principio de la pandemia. De las nuevas altas, 15 se han producido en la provincia de Castellón, 69 en la de Alicante, y 171 en la de València, con 32 altas no asignadas. El total de altas en lo que va del mes de agosto han sido 2003.

Nuevos casos

Se han detectado 358 nuevos casos en estas últimas 24 horas mediante test PCR, de los que 28 corresponden a la provincia de Castellón, 84 en la de Alicante y 246 en la de València.

La consellera ha incidido por otro lado en un dato muy revelador, y es que en lo que va del mes de agosto, se ha detectado un total de 2.977 nuevos casos por PCR. Estableciendo una comparativa con mismos periodos de meses anteriores, en el mismo periodo del mes de julio, tras el final del Estad de Alarma, se detectaron 168 nuevos casos y, en el miso periodo del mes de junio, 180. Esto significa que en agosto el número de nuevos casos se ha multiplicado por 15.

El total de casos detectados por PCR se eleva así a 16.306.

Hospitalizaciones

Hay actualmente 201 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana por COVID-19, de las que 20 se encuentran en UCI. Por provincias, son 6 personas ingresadas en la provincia de Castellón (ninguna en UCI), 52 en la de Alicante (7 de ellas en UCI), y 143 en la provincia de València (13 en UCI).

Barceló ha querido incidir en el perfil de las personas hospitalizadas: "Insisto, tomen buena nota", ha resaltado la consellera, que ha revelado que los menores de 35 años suponen el 15% de los hospitalizados; el 46% tienen entre 35 y 65 años; y un 39% de los ingresados en hospitales corresponde a mayores de 65 años. Se produce, ha destacado la consellera, lo contrario de lo que ocurrió en la fase aguda de la pandemia. En UCI, ha terminado destacando en este apartado, el 68% de los ingresados tienen entre 35 y 65 años y un 32% es mayor de 65 años.

No se ha producido ningún fallecimiento hoy, manteniéndose en 1.486 el número de personas fallecidas en total.

Residencias

En cuanto a las residencias, la consellera ha señalado que hay casos positivos en 27 centros, 20 de ellas de personas mayores. Por provincias, 9 en la provincia de Alicante y 11 en la de València. Por otro lado, hay positivos en dos centros de menores en la provincia de Valencia, y cinco centros de diversidad funcional, uno de ellos en la provincia de Castellón, dos en la de Alicante, y otros dos en la de València.

Hoy hay 11 residentes y 3 trabajadores que han dado positivo.

Las residencias que se encuentran bajo vigilancia sanitaria son tres, una en el departamento de Salud de Vega Baja y dos en el Departamento de Salud del Arnau de Vilanova.

Brotes

La consellera ha informado de que actualmente hay 180 brotes en la Comunitat. Un 78,7% de los cuales se han detectado en la provincia de Valencia. Las provincias de Alicante y Castellón presentan, ha señalado la consellera, "unos índices más aceptables", con un 18,4% de los brotes la de Alicante y un 2,8% la de Castellón. Por otro lado, la ciudad de València concentra, ha incidido Barceló, el 35% de los brotes, con 63 de los 180 brotes de toda la Comunitat.

Por ámbitos, la consellera ha informado de que el 97,8% de los brotes son de ámbito comunitario; un 60,6% corresponden al ámbito de origen social, un 14,6% se circunscriben al ámbito del ocio; y un 10'2% de los nuevos brotes han sido detectados en el ámbito laboral. El resto corresponden a otros ámbitos como viajes, personas de otros países, turistas, etc.

En cuanto a franjas de edad, el 45,5% de los casos detectados en los nuevos brotes se sitúan en la franja de edad entre 15 y 34 años; y el 33,7% entre 35 y 64 años.

"Ha crecido el número de casos gracias a la labor de los rastreadores", ha señalado la consellera. "Hemos ido detectando dónde se producían los brotes y hemos ido conteniendo en la medida de lo posible su propagación. El aumento de casos dificulta la trazabilidad y el enorme trabajo que se está haciendo tanto desde Atención Primaria como desde Salud Pública.

Barceló ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para corregir la actual tendencia en lo que a la pandemia se refiere: "Hay que ser más consciente de que hay personas que están trabajando por su salud, y por eso apelo a la responsabilidad de seguir manteniendo las medidas ya conocidas el uso de la mascarilla, distancia entre personas, airear las estancias cerradas, la higiene..."

La consellera también ha apelado a la responsabilidad de empresarios, especialmente los de la hostelería, bares y restaurantes y zonas de ocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí