El Consorci de Museus apoya la creación joven colaborando en el proyecto europeo ‘BITE of Art’

286

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana colabora en el programa europeo ‘BITE of Art’, para el apoyo de la creación joven y la integración del arte contemporáneo entre la juventud.

Se trata de una iniciativa conjunta de diferentes instituciones y organizaciones culturales provenientes de España, Eslovenia y Serbia para incorporar prácticas innovadoras en el ámbito de la cultura formando un camino para la accesibilidad del arte contemporáneo entre la ciudadanía joven.

BITE of Art.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, destacó que “desde nuestro programa de educación y mediación estamos trabajando en diferentes proyectos interinstitucionales e internacionales a través de programas como el máster PERMEA, de mediación y educación a través del arte; el programa de residencias de creación ‘Cultura Resident’ o ahora el programa europeo ‘BITE of Art’ dirigido al arte joven”.

‘BITE of Art’ es un programa de investigación en torno a la búsqueda de nuevas formas de relación de los museos con las audiencias jóvenes. En la línea de la convocatoria ‘Cercles del Consorci de Museus’ para proyectos de mediación cultural para jóvenes de entre 14 y 18 años, la propuesta de ‘BITE of Art’ apoya la creación artística joven ampliando la franja de edad hasta 35 años, lo que permite abordar esta investigación desde diferentes perspectivas, con proyectos que ellos mismos han desarrollado.

Pérez Pont destacó “la importancia de reconocer la capacidad crítica de la creación joven y su implicación en las problemáticas actuales como parte activa de la sociedad, generadora de conocimiento y de conciencia social”.

Balkan Urban Movement, en cooperación con las organizaciones socias del proyecto ‘BITE of Art’, entre las que se encuentra el Consorci de Museus, ha abierto una convocatoria pública dirigida a organizaciones juveniles, jóvenes artistas y grupos de artistas de Eslovenia, Serbia o España.

El autor o autora de la obra de arte propuesta debe ser un o una artista joven o estudiante de arte, de hasta 35 años.

Esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa ‘Creative Europe’, tiene como finalidad apoyar la realización y exhibición de 6 obras de arte contemporáneo con un trasfondo de compromiso y cooperación social. El tema de la obra de arte propuesta debe responder a uno o más de estos valores universales: paz, solidaridad, libertad, igualdad y tolerancia. Las obras de arte propuestas pueden producirse en cooperación con otros artistas a través de grupos no formales, o como una acción conjunta con alguna organización juvenil de sus países.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la expresión de organizaciones juveniles, jóvenes artistas y activistas a través de obras de arte contemporáneo socialmente comprometidas que promuevan valores básicos europeos.

El mensaje de las obras de arte debe tener como objetivo principal aumentar la conciencia y sensibilización sobre estos cinco valores europeos clave entre las personas jóvenes y la población en general.

Los proyectos presentados deben ser representativos del arte contemporáneo en sus diversas expresiones. Las obras presentadas pueden ser parte de las acciones, campañas y/o proyectos en marcha de la organización juvenil, la visualización de su misión o una acción completamente nueva, parte de la obra existente del artista o el inicio de nuevas reflexiones.

La convocatoria ofrece apoyo en la producción de la obra, por valor de 1.000 euros, y su exposición y presentación en los principales eventos de arte contemporáneo de ‘BITE of Art’ en Belgrado, Liubliana y València, en el Centre del Carme.

Las personas seleccionadas participarán en el taller internacional de 5 días ‘Finetuning master-class’, con el resto de artistas jóvenes seleccionados en esta convocatoria y ONG juveniles, para aprender y practicar la realización y producción de obras de arte contemporáneo, con sesiones de la mano de reconocidos profesionales y profesores de arte contemporáneo.

Además, se grabará un cortometraje sobre el o la artista o el grupo de artistas ganadores, su obra de arte y su trasfondo social, el cual se difundirá y emitirá a través de la red ‘BITE of Art’.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de junio. A su término, un jurado formado por profesionales de España, Serbia y Eslovenia evaluará las propuestas.

La previsión es que la producción de las piezas se realice entre el 10 de julio y el 15 de agosto. Su exposición se programará entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

BITE of Art

El programa ‘BITE’ combina soluciones modernas de marketing, negocios, TIC y comunicación con innovadores eventos artísticos contemporáneos y actuaciones, y crea un paquete integral que tiene como objetivo redefinir el enfoque del arte contemporáneo en el mercado.

‘BITE’ tiene como objetivo llegar, como nuevo público de arte contemporáneo, a jóvenes de entre 18 y 35 años, que se comunican activamente en el mundo digital y que utilizan diariamente tecnologías TIC para satisfacer diferentes necesidades de ocio y relacionales. El proyecto ‘BITE of Art’ está respaldado por el programa ‘Creative Europe’ de la Unión Europea, y tendrá una duración de dos años, con el objetivo de desarrollar y probar un modelo de negocio BITE aplicable a todas las instituciones de arte contemporáneo en Europa y ponerlo a prueba en 3 países, para construir un nuevo público para el arte contemporáneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.