El club de buceo Trotafons crea un grupo de voluntariado para localizar tortugas en la playa de Puçol

67 lecturas

El club de buceo Trotafons de Puçol va a poner en marcha un voluntariado de vecinos que vigilen las huellas de tortuga al amanecer en la arena de la playa. El objetivo es lograr que las puestas de huevos se salven y sean llevadas a centros para protegerlas.

Suelta de tortuga en PuçolEsta actividad, según Ximo Huerta presidente de Trotafons, consiste en la formación del voluntariado para capacitarlo en la identificación de rastros y huellas de tortugas marinas en nuestra playa en época de desove, todo ello en colaboración con la Fundación Oceanogràfic y el equipo del Arca del Mar.

En los meses de junio a septiembre, las tortugas marinas salen a la orilla a desovar en la arena y dejan un rastro muy característico. Identificar estos rastros y activar el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana es el cometido de este voluntariado.

El sábado 4 de junio, a las 17 horas, en el Aula Blava situada en el Espai Voramar de la playa, el club ha organizado una charla para explicar como identificar dichas huellas, así como el protocolo a seguir para activar la emergencia.

A esta actividad está invitado el vecindario que tenga interés y compromiso para realizar dichos paseos. No es necesario participar todos los días, las personas que reciban la formación se organizarán por parejas, junto a los voluntarios que se unan a la actividad.

Las salidas para revisar la playa tienen que ser lo más temprano posible, antes de que la gente se instale en la playa y borre las huellas. La Fundación Oceanogràfic  recomienda salir a las 7 de la mañana, para que que las posibles huellas o rastros estén recientes y no se borren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí