El belén monumental de Pallardó presidirá la Navidad de Torrent 50 años después de su última instalación

161 lecturas

Casi 50 años después de la última vez, el gran Belén Monumental creado por el escultor Vicente Pallardó Latorre para el ayuntamiento de Torrent volverá a las calles de la capital de l'Horta Sud por Navidad.

Belén monumental Torrent años 70El ayuntamiento de Torrent ha recordado que en el año 1971 se plantó por primera vez dicho Belén monumental, como encargo de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Torrent en colaboración con el consistorio. Vicente Pallardó compaginaba su labor escultórica, de imaginero de Semana Santa y de artista fallero con estos encargos, donde se deja ver su destreza en el modelado.

El conjunto tuvo tal éxito, que el año siguiente se ampliaron las escenas con la llegada de los reyes magos, la anunciación a los pastores... Pero en 1976 fue destrozado por unos vándalos y no se volvió a instalar. Ahora casi 50 años después se recupera esta tradición torrentina que marcó a toda una generación

Para ello,  el Gremio de Artistas Falleros, como homenaje a uno de sus agremiados insignes, ha reconstrucción de esta obra que contará con nuevas piezas; unas arcadas de entrada para dar paso a escenas tradicionales como la anunciación, los pastores, los comerciantes, el nacimiento con la Virgen María, San José y el niño, la mula, el buey, junto a los Reyes Magos y el descanso del campamento real.

El gran belén volverá al parque infantil de la plaza Moralets, su emplazamiento original, donde el público podrá visitarlo desde el 8 de diciembre hasta el día de Reyes de 10 a 21 horas, de manera que todos los torrentinos y visitantes puedan disfrutar de un atractivo más en la ciudad, al tiempo que se dinamiza el comercio local.

#BelenDeTorrent

El consistorio torrrentino pretende involucrar a la ciudadanía en la celebración de esta efeméride, por lo que invita a aquellas personas que lo deseen a aportar su foto escaneada junto al Belén de los años setenta.

Para ello, la delegación de Cultura anima a los vecinos de Torrent a desempolvar sus álbumes antiguos y enviar al correo [email protected] las fotografías que guarden de estos momentos junto a sus seres queridos con el asunto: 'Nadal: fotos del passat al futur'.

Esta iniciativa permitirá ilustrar una parte del recorrido histórico de esta tradición y formar un gran collage atemporal donde todos los torrentinos tengan cabida, dando lugar a gran estampa familiar e intergeneracional.

En paralelo, también se ha creado la etiqueta #BelenDeTorrent para que suban sus fotos del siglo XXI a las redes sociales y se mantenga la tradición de hacerse la foto en la instalación.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí