El Ayuntamiento rehabilitará en su totalidad el conjunto histórico de La Ceramo

305

El Ayuntamiento de València acometerá la rehabilitación de la antigua fábrica ‘La Ceramo‘ en su totalidad, después de que la Comisión de Urbanismo haya aprobado una modificación puntual del planeamiento que permitirá permutar la parte del conjunto con uso residencial por una parcela ubicada en otro lugar, y así dejar los 3.141 metros cuadrados de superficie de este histórico enclave industrial para su consolidación como equipamiento público, según ha informado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

«Con el planeamiento de la anterior corporación del Partido Popular se destruía parte de la nave industrial para levantar un edificio residencial. Nosotros pensamos que hay que mantenerla en su conjunto y lo hemos conseguido, trasladando esa edificabilidad a otra calle y así poder recuperar todo el conjunto histórico de ‘La Ceramo’, ha explicado Sandra Gómez tras concluir la Comisión de Urbanismo. Es una actuación que «va en la línea de proteger nuestro patrimonio histórico e industrial, como hemos con La Aceitera, en Marxalenes, y también con la Harinera».

Propuesta de ordenación con el planeamiento vigente.

Ha afirmado Gómez que La Ceramo forma parte de nuestra memoria histórica industrial. «Es un edificio catalogado como Bien de Relevancia Local, en la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, que queremos recuperar para toda la ciudad. El objetivo no es sólo recuperar su estructura actual sino también las naves que fueron destruidas en la guerra civil, lo cual será posible tras trasladar la edificabilidad hasta ahora contemplada, de 2.800 metros cuadrados, mediante convenio de permuta, a una parcela ubicada entre la Avenida de Ecuador y la calle Manuel Melià. El pasado mes de septiembre la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó o definitivamente esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de València, PGOU, que permitirá realizar un convenio de permuta con los propietarios de parte del edificio para obtener la totalidad de la propiedad y proceder a su consolidación.

Propuesta de ordenación con el nuevo planeamiento.

La entidad SAREB, en calidad de propietaria de la parcela de La Ceramo, ya manifestó, mediante su alegación presentada en el trámite de información pública, su voluntad de permutar dicha parcela por la parcela situada en la avenida de Ecuador. Tal como ha explicado la concejala Sandra Gómez, «esta aprobación es un paso importante para la rehabilitación de la Ceramo. Una vez realizada la modificación de planeamiento y la permuta, el Ayuntamiento comenzará cuanto antes los trabajos de rehabilitación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.