El Ayuntamiento entrega la 38ª edición de los Premis Literaris Ciutat de València

268

El Hemiciclo Municipal ha acogido esta mañana la entrega de los 38º Premis Literaris Ciutat de València, en la edición correspondiente al año 2020, que tuvo que ser aplazada por las exigencias de la pandemia. El alcalde, Joan Ribó, ha puesto de manifiesto la satisfacción por haber recuperado esta cita cultural que, ha afirmado, “nos permite, ya por fin, presentir la vuelta a una normalidad en el mundo literario y en el de las vidas de todos nosotros”.

“Esta gala, aplazada por motivos de fuerza superior, nos ha reconciliado algo más con todas las actividades que añorábamos y tuvimos que dejar correr a medida que pasaban los meses”, ha subrayado el alcalde durante el acto de entrega de los galardones. Acompañado por la concejala de Patrimonio y recursos culturales, Glòria Tello, el alcalde, Joan Ribó, ha recordado “el golpe fortísimo que la pandemia ha supuesto para el sector de la cultura y de la literatura, puesto que absolutamente todo se paralizó: editoriales, distribuidoras, librerías, ferias del libro, presentaciones, mesas redondas… Todo, durante muchos meses”.

También la concejala Gloria Tello ha hecho referencia a las especiales circunstancias de esta entrega de galardones, que ha calificado como “un día muy alegre porque a la entrega de los premios literarios se suma que empezamos a divisar la normalidad de vida”. La concejala ha recordado que en el calendario propio de estos galardones, la ceremonia oficial de entrega siempre suele programarse para las primeras semanas de enero del año siguiente al de la convocatoria. “Pero, en esta ocasión, nos ha habido que retrasar esta fiesta de la literatura a otoño, y casi a las puertas de una Feria del Libro también, digamos, descolocada”.

Las y los autores galardonados son: la escritora Mercè Claramunt, Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano por su obra 'Una nit sense vent'; el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano, con 'Motivo de sospecha'; Rosa Sanchis y Caudet, Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano, con una obra, precisamente, sobre Isabel de Villena, nombre de referencia del Siglo de Oro de la literatura valenciana; José Ignacio Nájera, Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano por la novela 'El informe Jaspers'; Alberto Gálvez Iglesias, Premio Max Aub de teatro en castellano por la pieza 'Céspedes con “e”'; Josep Muñoz Redón, Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano con la obra 'Les fronteres de Walter Benjamin'; y Manuel Saiz, Premio Celia Amorós de ensayo en valenciano por la obra 'La resistible expansión del universo irónico'. En nombre de todos ellos, ha agradecido el reconocimiento José Ignacio Nájera, quien ha hecho un llamamiento a las autoridades a “no olvidarse de la cultura en tiempos de crisis”.

El alcalde ha felicitado, en nombre de toda la ciudadanía, a las ganadoras y ganadores de la trigésimo octava edición de los Premis Literaris Ciutat de València, del año 2020; y ha destacado la importancia de sus creaciones con las que, ha asegurado, “la literatura en las dos lenguas que hablamos en València se ha enriquecido”. De hecho, ha destacado Ribó, las piezas premiadas están ya publicadas por las cuatro editoriales privadas (Bromera, Bullent, Pre-Textos y Ñaque), con las que el Ayuntamiento tiene establecida una colaboración, que supone un atractivo añadido a la convocatoria. De hecho, el próximo día 18 se presentarán todas las publicaciones de manera oficial, en el marco de la Feria del Libro de València.

“Espero –ha concluido Joan Ribó- que este premio sea, para todas las personas que han sido ganadoras, un orgullo y un punto de inflexión en su obra, y que les haga continuar en la búsqueda de la excelencia”.

 

Más de 500 originales

La 38º edición de los Premis Literaris Ciutat de València ha contado con el concurso de más de quinientos originales, en su gran mayoría llegados desde diferentes puntos de España, e incluso desde otros países, como Chile, Cuba o Estados Unidos, “lo cual es indicadora de la proyección internacional de los premios, que en ediciones anteriores ya habían obtenido autores de Argentina, de Colombia o de Puerto Rico”, ha destacado Gloria Tello. La concejala ha subrayado que esta abundancia de concursantes se debe a que se convocan cuatro premios en cada una de las lenguas oficiales en València, “lo cual demuestra dos cosas –ha afirmado- en primer lugar, la voluntad de convertir esta ciudad en un lugar desde el cual se difunden obras de importancia en la lengua que compartimos con el resto del Estado, así como con la mayor parte de América y con países de África y de Asia”. “Y en segundo lugar y más importante, nuestro compromiso por la normalización del valenciano, y de contribuir, desde las instituciones, a las sinergias entre autores y autoras, editoriales privadas y Gobierno Municipal para que, desde el corazón de la capital valenciana, haya esta proyección de la lengua y de la literatura que se escribe”.

Tello ha destacado también la recuperación y potenciación de géneros, “como por ejemplo el teatro, y sobre todo el ensayo, que habían sido dejados de lado por anteriores corporaciones, y que ahora, a través de estos premios dan a conocer obras de pensamiento que serán referencias en el futuro”. Los galardonados han recibido un trofeo que es una pieza de arte, una obra original del escultor valenciano Miquel Navarro, realizada expresamente para los premios.

La edición de 2020 fue la última en la cual escritoras y escritores se vieron obligados a enviar sus obras en papel. Finalmente, esta edición ha permitido avanzar en otro de los objetivos del Gobierno Municipal: la paridad. Por eso, además de cambiar el nombre de tres premios, para darles el de tres autoras de absoluta relevancia en la literatura y el pensamiento valenciano y español (Isabel de Villena, Maria Beneyto y Celia Amorós) se ha propiciado que los jurados estuvieran integrados por, al menos, una cantidad igual de mujeres y de hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.