El Ayuntamiento de Valencia ofrecerá cursos de ciberseguridad a los vecinos

48 lecturas

El Ayuntamiento de Valencia impulsará este año cursos de formación en ciberseguridad para vecinos con el objetivo de poder evitar los robos y fraudes a través de internet. Se realizará a través de talleres que serán muy prácticos con técnicas para frenar cualquier tipo de estafa a través de las nuevas tecnologías como internet o los móviles. Estos talleres, que hay previsto organizar una treintena, se realizarán en sedes de asociaciones de vecinos, amas de casa y centros de mayores, y estarán abiertos a todos los ciudadanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar una serie de consejos, pautas y herramientas para un buen uso de la red a través de los dispositivos más habituales. Los cursos se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre del presente año.

Paula Llobet se reúne con asociaciones de vecinos en el Ayuntamiento de ValenciaEstos talleres abordarán diversas temáticas como la ciberseguridad, identidad digital, inclusión financiera, conceptos básicos de economía y el uso diario de aplicaciones móviles, webs y otros soportes concretos, tanto para la navegación habitual como para la compra online y la banca digital. En este tipo de formación participan habitualmente profesorado de la Facultad de Economía de la Universitat de València, así como personal formador voluntario de Banco Santander.

Para ello, la concejala delegada de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha mantenido una serie de encuentros con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y el Banco Santander, para trazar las primeras líneas del proyecto, que fructificará en un convenio de colaboración firmado por el consistorio, las entidades reseñadas y la Universitat de València, a través de la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y Entorno (Mesval).

La concejal Paula Llobet ha afirmado que desde el Ayuntamiento “queremos poner a disposición de la ciudadanía talleres de formación básica para prevenir posibles estafas en el uso de internet. Son unos cursos muy prácticos donde los ciudadanos recibirán consejos para evitar este tipo de estafas a través de la red. El anterior gobierno sufrió una estafa la legislatura pasada y ya es muy común entre los vecinos estos intentos de estafa, y por ello hay que dotarse de las herramientas necesarias para evitarlo”.

El objetivo de la Cátedra de la Universitat de València es constituirse como una  plataforma de diálogo entre la ciudad y el entorno económico, social, cultural y tecnológico desde un enfoque interdisciplinar, para convertirse en un agente estratégico de la ciudad para la construcción conjunta de un modelo económico de desarrollo sostenible de la ciudad.

Paula Llobet se reúne con asociaciones de vecinos en el Ayuntamiento de ValenciaPor su parte, Banco Santander colabora con las administraciones públicas en diferentes iniciativas dirigidas a los colectivos financieramente más vulnerables, para ayudarles a mejorar su cultura financiera y tomar sus decisiones de manera informada y segura en el entorno digital.

En las reuniones que ha mantenido la concejala Paula Llobet han participado la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta, y componentes de su Junta Directiva; Eugenia Garrigues y Celia Ortega, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius, así como el director de Instituciones y director territorial de la Comunitat Valenciana y Murcia de Banco Santander, José Miguel Lorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí