Concentración de rechazo al cambio de nombre del Auditorio de Torrent

215 lecturas

Diversas entidades culturales, entre ellas ACPV, Col·lectiu Ovidi Montllor, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y la Societat Coral El Micalet, convocaron una concentración frente al Auditorio de Torrent para expresar su rechazo ante el cambio de nombre decidido por el equipo de gobierno municipal, formado por  Partido Popular y Vox.

concentracion cambio nombre auditorio Torrent Los manifestantes se concentraron ante el auditorio de Torrent para exigir que se restituya el nombre del reconocido músico Vicent Torrent, creador de la emblemática banda Al Tall.

"Deisión vergonzante y despersonalizadora"

La indignación surge debido a que el ayuntamiento haya decidido eliminar el nombre de Vicent Torrent del Auditorio, que pasará a llamarse simplemente 'Auditorio de Torrent'. Esta acción ha sido calificada como "vergonzante y despersonalizadora" por parte de los asistentes a la protesta, quienes ven en ella un acto de censura hacia la figura del músico y una muestra de radicalismo en contra de la cultura valenciana.

Vicent Torrent es un destacado músico, investigador y cantante, conocido por su contribución a la música popular valenciana y su trabajo en Al Tall. La anterior corporación municipal, en reconocimiento a su trayectoria y a su conexión con la ciudad, había decidido otorgar su nombre al Auditorio.

La decisión del cambio de nombre fue aprobada en junta de gobierno sin pasar por el pleno municipal, lo que ha generado una mayor controversia entre la comunidad cultural de Torrent y la sociedad valenciana en general. La medida ha llegado incluso al Consell Valencià de Cultura (CVC), que ha expresado su pesar por la retirada del nombre de Vicent Torrent del Auditorio.

concentracion cambio nombre auditorio de TorrentLa declaración aprobada por el CVC destaca la importancia del respeto y la preservación de la cultura en su conjunto, y cuestiona la "radicalidad y falta de diálogo del nuevo gobierno municipal de Torrent". El asunto ha generado un intenso debate, con opiniones divididas en el propio CVC sobre si el órgano debe pronunciarse respecto a decisiones de otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí