Miembros del CVC se retiran de un pleno en rechazo a la eliminación del nombre del auditorio municipal de Torrent

81 lecturas

Cinco miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) han abandonado este lunes el pleno que iba a tratar la eliminación por parte del Ayuntamiento de Torrent, gobernado por el PP y Vox, del nombre del miembro de este organismo y fundador del grupo valenciano Al Tall, Vicent Torrent, del auditorio municipal.

Ple en la sala CVC Torrent

Estas cinco personas -Marta Alonso, Ascensión Figueres, José María Lozano, Vicente Navarro e Inmaculada Vidal- han acudido al pleno y han abandonado la sesión justo cuando se iba a tratar este asunto en el orden del día.

Previamente habían registrado un escrito con la explicación de su voto en contra de la inclusión en el orden del día del pleno del punto relativo al Ayuntamiento de Torrent, para que constara en el acta de la sesión plenaria.

Argumentan en el escrito que "analizar, como se pretende, una decisión democrática y legítima de una corporación local, no es una función que se encuentre entre las muy amplias, siempre consultivas y de asesoramiento" del CVC.

Señalan además que "entendemos y lamentamos el disgusto del conseller Torrent, pero ello no justifica la pretensión de que el plenario de esta institución se pronuncie acerca de decisiones tomadas por otras instituciones -como el Ayuntamiento de Torrent en este caso- en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades".

Un punto aprobado por unanimidad

Los cinco firmantes del escrito solicitaban por ello que se dejara "sin efecto" el nuevo punto del orden del día y se desestimara el análisis propuesto. Al no aceptarse su propuesta, que ha sido desestimada por el resto de miembros del CVC, los cinco firmantes del escrito han abandonado la sesión y se han abstenido de la votación.

Finalmente el punto ha sido aprobado por unanimidad del resto de miembros del organismo, que lo integran un total de 19 personas. La declaración acordada por el pleno del Consell Valencià de Cultura "lamenta profundamente" la eliminación del nombre de Vicent Torrent del Auditorio de Torrent.

Alerta además de que este tipo de decisiones, basadas en la exclusión de determinadas miradas culturales que nos ayudan a explicarnos y a definirnos como pueblo, y afirman que "nos alejan del objetivo común de construcción de una sociedad y de una cultura valenciana donde tienen cabida todas las ciudadanas y todos los ciudadanos".

Añaden por su parte que "el respeto y la preservación de nuestra cultura en su conjunto tiene que ser el objetivo que tendríamos que tener todos los agentes activos de una sociedad y en especial las instituciones que están al servicio de toda la ciudadanía y que tienen que velar por un mundo cultural diverso"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí