El Ayuntamiento de València impulsa un proyecto de educación patrimonial para el próximo curso

13 lecturas

La concejala de Educación del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha anunciado que a partir del próximo curso escolar 2021 – 2022 se ofertará a los centros escolares un nuevo proyecto educativo con el que “pretendemos trasmitir la importancia de valorar, cuidar, conocer y salvaguardar el patrimonio histórico”. Es fundamental que los más jóvenes “tomen conciencia de la importancia que tiene para todos la conservación y protección de los bienes culturales”. En este sentido, “la educación patrimonial es fundamental para una concienciación social desde una edad temprana sobre el valor de nuestro patrimonio y la necesidad de evitar conductas incívicas hacia él”, ha explicado Ibáñez.

Las pintadas y grafitis hacia los monumentos y edificios históricos, y las agresiones hacia las esculturas públicas causan cada año innumerables desperfectos hacia el patrimonio, y originan un coste elevado de limpieza y restauración, por lo tanto, “es importante que incidamos en la educación patrimonial desde la escuela”, ha declarado Ibáñez. “El objetivo del nuevo proyecto educativo es concienciar al alumnado de la importancia de cuidar y respetar como si fueran nuestra propia casa, porque es patrimonio de todos los valencianos, nuestra identidad, una fuente de riqueza y nuestra carta de presentación ante quienes nos visitan”.

El nuevo programa, titulado 'El patrimonio y su cuidado', está dirigido fundamentalmente al alumnado de la Educación Secundaria y Bachillerato. En la primera sesión, que tendrá lugar en el aula de los propios centros educativos, se presentarán diferentes conceptos relacionados con la conservación del patrimonio histórico y artístico, su gestión y la responsabilidad de su cuidado por parte de la ciudadanía y la administración. De esta forma, se pretende formar, concienciar y sensibilizar, con el fin de fomentar 'ciudadanos cívicos' y evitar que se realicen actos delictivos contra los bienes patrimoniales.

En la segunda sesión se organizarán visitas escolares por diferentes entornos patrimoniales de la ciudad para apreciar 'in situ' los daños que generan las pintadas y otros actos delictivos en los edificios históricos y las dificultades técnicas a la hora de limpiarlos o repararlos. El recorrido llevará a apreciar las alteraciones de edificios que, a lo largo de su historia, han sido modificados por la falta de una ley que los protegiera, y se hablará acerca de la evolución del concepto de patrimonio. Igualmente, se pondrá en valor a los profesionales que se encargan de la conservación y restauración de los bienes culturales, muebles e inmuebles.

Por último, Ibáñez ha recordado que “ya venimos ofertando recorridos culturales y visitas a monumentos, así como programas de Educación Artística además de concienciación sobre cuestiones medioambientales y sociales, pero hemos considerado necesario reforzar nuestra oferta a través de este proyecto, que pretende abordar un problema a medio y largo plazo actuando desde el ámbito educativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí