El artista fallero Pere Baenas anuncia que "tras 25 años" no plantará el año que viene en la sección Especial

716 lecturas

En el acto de presentación de los proyectos para la falla Convento Jerusalén este mes de marzo, el artista fallero Pere Baenas ha anunciado que, tras una etapa de 25 años plantando en la sección Especial de las Fallas de València, ha decidido "parar", de manera que no continuará el próximo año en la máxima categoría.

falla convento jerusalen primer premio seccion especial fallas 2021El artista fallero de Daimús, que este año también planta la falla municipal junto a Escif, ha explicado que "después de 25 años consecutivos plantando en Especial y de 36 desde que empecé con mi taller" ha tomado "la meditada decisión de parar en esta apasionante labor". "Ha sido un viaje increíble, lleno de creatividad, trabajo arduo y momentos inolvidables. Desde mis primeros pasos en este mundo hasta hoy, he dedicado mi corazón y mi alma a dar vida a fallas que reflejan nuestra cultura, historia y tradiciones".

El artesano explica los "varios motivos" que hay detrás de esta decisión. En primer lugar, sostiene que el oficio "se ha vuelto cada vez más insostenible. Las demandas logísticas, financieras y emocionales han alcanzado un punto en el que necesito tomar un paso atrás para evaluar y reajustar mi enfoque".

Por otro lado, ha apuntado que en otros ámbitos artísticos "se valora más" la labor de los artistas falleros. "He tenido la oportunidad de explorar diferentes formas de expresión artística y he encontrado un mayor reconocimiento fuera del mundo de las Fallas. Esta experiencia me ha llevado a reflexionar sobre mi trayectoria y a considerar nuevas oportunidades fuera de este ámbito".

Además, Baenas ha reconocido que la "autopresión" de la competición "ha sido abrumadora" y ha apuntado que "mantener el nivel durante tantos años consecutivos" ha sido "un desafío constante y cada vez se vuelve más pesado". Por ello, considera necesario "parar para liberarme de esta carga y volver a conectar con mi pasión por el arte".

Por último, el artista de Daimús ha considerado "crucial" dedicar "más tiempo" a su familia que "a lo largo de estos años, han sido un apoyo incondicional y siento la necesidad de devolver un poco de ese tiempo y energía que me han brindado". También ha mostrado su "profunda gratitud" a todas las personas que han apoyado su trabajo "a lo largo de estos años", también a los miembros de su equipo, a las comisiones, patrocinadores y a "cada persona que ha admirado nuestras fallas y ha compartido su entusiasmo con nosotros".

Baenas, aunque asegura que esta decisión "representa un cambio", reconoce sentirse "emocionado" por lo que el futuro le tiene "reservado. Estoy seguro de que este tiempo de reflexión será el impulso que necesito para seguir creciendo como artista y pensar en proyectos aún más emocionantes y creativos nunca vistos hasta el momento".

El artesano de Daimús añade que se despide de la sección Especial "con la tranquilidad de haber logrado hitos" como ser "el primer valenciano en plantar en la sección Especial de Alicante en 2002 ganando el primer premio, abriendo un camino para mis compañeros"; ser "el único artista que ha plantado en el Ayuntamiento de València, sección Especial tanto de València como Alicante en el mismo año (2007)" y ser "el primer artista galardonado con el primer premio de la Especial en València y Alicante en 2014, repitiendo este hito en 2018".

Ahora, admite que en su mente "solo queda conseguir el primer premio de Especial de València y Alicante plantando a su vez la falla de mis sueños, el Ayuntamiento de València, la que veía desde pequeño en la televisión". "Gracias por ser parte de este viaje increíble. Nos vemos pronto con nuevas sorpresas y emocionantes proyectos", agrega Baenas.

Por último, el artista ha mostrado su deseo de "despedirse" de la sección Especial con un primer premio, un "magnífico galardón" para cerrar esta etapa de su "vida artística". "Sería muy bonito y la comisión Convento Jerusalén también se merece que su esfuerzo por hacer grandes fallas se vea recompensado", ha afirmado. En todo caso, ha asegurado que lo que más le llenaría es que cuando esté plantada la falla "le guste a todo el mundo" y que se vea que ha conseguido "el objetivo de llegar al tope" de sus posibilidades.

Convento Jerusalén ya anunció el pasado enero que la de este 2024 sería la última falla que Baenas plantaría en esta demarcación. Para el artesano de Daimús será su séptima y última falla de este ciclo en la comisión de sección Especial, con la que aspirará a conseguir su cuarto primer premio como mejor falla de València.

La decisión de poner el punto y final a este "ciclo brillante" se adoptó de "mutuo acuerdo" entre falla y artista. Un 'adiós' que llegó después de ocho años y siete fallas plantadas por Baenas para la comisión del sector La Roqueta-Arrancapins. Durante esta etapa, Baenas ha conseguido tres primeros premios y tres terceros de sección Especial con las seis fallas que ha plantado en Convento Jerusalén, la comisión que preside actualmente Francisco Segura.

Así, este 2024 plantará su séptima y última falla de este ciclo, con la que aspira a recuperar el primer premio de sección Especial. Un título que, tras varios años consecutivos para la falla Convento Jerusalén, el pasado 2023 consiguió la comisión Exposició-Misser Mascó. En caso de conseguirlo de nuevo este año, Baenas se convertiría en el artista más laureado que ha plantado en Convento Jerusalén.

Baenas se suma al artista Vicente Martínez Aparici, quien hace apenas unos días anunció que este ejercicio "cerrará un ciclo" tras siete años de trabajos para la comisión Cuba-Literato Azorín y que no plantará en sección Especial en las Fallas de 2025.



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí