El Almudín acoge un concierto del romanticismo alemán

321

La nueva cita del ciclo ‘Cambra al Palau’, organizado por el Palau de la Música de València y que se desarrolla íntegramente en el Almudín, estará protagonizada, hoy sábado, por el clarinete concertino de la Banda Sinfónica Municipal, Juan Antonio Fenollar, el fagot solista de la Orquesta de València, Juan Sapiña y el pianista Óscar Oliver. Interpretarán, a las 19.30 horas, un programa del romanticismo alemán con obras de Felix Mendelssohn, Johannes Wenceslaus Kalliwoda y Norbert Burgmüller.

Fenollar, Sapiña y Oliver en 'Cambra al Palau'.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se mostró muy satisfecha por el hecho de que “se trata de la primera vez en este ciclo, que tocan juntos dos profesores de las dos instituciones musicales de la ciudad más significativas y queridas por la ciudadanía”. “Queremos continuar en este camino, creando sinergias entre los profesores y las profesoras de las dos formaciones, ya sea a nivel sinfónico como en el de la música de cámara”, añadió Tello.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar mañana las Piezas de concierto nº 1 y nº 2 para clarinete, fagot y piano del gran compositor romántico Felix Mendelssohn, creadas para el lucimiento de sus amigos, el clarinetista Heinrich Bärmann y su hijo Karl. Como también dos obras de coetáneos suyos como son ‘Morceau de salón para fagot y piano’ del checo Johannes Wenceslaus Kalliwoda, que requiere una interpretación tanto virtuosa como emocional, utilizando una amplia gama de recursos en los tres instrumentos, así como el Dúo para clarinete y piano del alemán Norbert Burgmüller, con tres movimientos interpretados sin pausa, llenos de momentos alegres, virtuosos y profundamente melódicos.

Para el director del Palau, Vicent Ros, el concierto de cámara de hoy “cumple uno de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando diseñamos el ciclo, ya que queríamos que los músicos de nuestras diversas formaciones pudieran compartir atriles, escucharse y enriquecerse juntos”.

Juan Antonio Fenollar colaboró con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle. Como solista ha actuado con las orquestas filarmónicas de Gran Canaria, del Estado de Sibiu, Sinfónica de Asturias, Joven Orquesta de Cámara de España, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, bandas municipales de València y Alicante, Modus Wind Ensemble (Italia) y Orchestra di Fiati Increscendo (Italia). Fue clarinete solista de la Filarmónica de Gran Canaria.

Juan Sapiña entra a formar parte de la Joven Orquesta de Cámara de España en 1979. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Bilbao, Granada, Ciudad de Valladolid, de Cámara de Friburgo, de les Arts de València y del Teatro Mariinski de San Petersburgo, dirigido por Lorin Maazel, Zubin Mehta y

Valery Gergiev. Ha sido fagot solista de la Filarmónica de Gran Canaria, de la Sinfónica del Principado de Asturias y de la Sinfónica de Baleares.

 Óscar Oliver ha ofrecido recitales en Praga, Neuchatel, Lausana, Sion, Innsbruck, Weimar, Aachen y Colonia, entre muchas otras. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigido por Lorin Maazel y Zubin Mehta. Actúa con la Orquesta de València des de 2008. Como repertorista ha trabajado con Rafael Frühbeck de Burgos, Nathalie Sutzmann, Matthias Goerne, Vadim Repin, Angelika Kirchschlager, Waltraud Meier, Michel Plasson, etc. Es catedrático de piano y coordinador artístico del Premio Iturbi y fundador del Festival Iturbi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.