Costó pero Valencia Basket logró meterse en semifinales de playoff (78-73)

20 lecturas

Valencia Basket consigue la victoria en el definitivo tercer partido de la serie en un partido que dominó en casi todos los minutos y que consiguió cerrar en un final apretado.

Las acciones finales de Kalinic sentenciaron un partido marcado por la emotividad, con el minuto de silencio por Jorge Bauset y por el ánimo al presidente Vicente Solá, hospitalizado tras un accidente de tráfico.

El entrenador Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Sam Van Rossom, Joan Sastre, Nikola Kalinic, Derrick Williams y Mike Tobey.

Un mate del pívot taronja replicó a la canasta inicial de Sedekerskis y un triple de Kalinic desde la esquina puso por primera vez por delante al equipo taronja.

El propio alero serbio culminó una transición y tras un par de buenas defensas, Van Rossom encontró a Tobey que amplió el parcial bajando un alley-oop. Kalinic se fabricó el pasillo hasta el aro para poner el 11-4 antes de un triple de Polonara pero Tobey replicó en el otro lado con un 2+1.

Polonara repitió con otro triple pero Van Rossom se lo devolvió de inmediato.

Tras el tercer triple seguido de los visitantes, la defensa recuperó un balón que Van Rossom sirvió a Williams para colgarse en transición y un balón colgado que Labeyrie convirtió en dos puntos respondió a la acción individual de Peters.

TD Systems Baskonia replicaba a todos los golpes hasta que se acercó a dos con dos lanzamientos libres de Peters, aunque una acción individual de Prepelic y un tapón de Labeyrie lo dejaban en 23-19 al acabar el primer cuarto.

Dubljevic se fabricó el gancho en la pintura y Labeyrie metió un triple para contener la aparición ofensiva de Dragic, lo que unido a un balón colgado bajado por el propio ala-pívot francés defendía la renta local.

La defensa taronja cerró su aro en las siguientes acciones y Dubljevic bajo el aro y Hermannsson completando una transición ponían por primera vez la decena de ventaja para el equipo taronja (34-24 min.16).

Tras el tiempo muerto, Jekiri y Peters cortaron el parcial valenciano pero tras una recuperación, Sastre primero clavó un triple y luego se dejó uno desde el tiro libre para defender la renta local.

El escolta balear seguía acertado de cara al aro y dio respuesta a un 2+1 de Fall y luego Kalinic convirtió un triple aunque Henry le contestó con otro para dejar el marcador en 43-34 al llegar al descanso.

Tras una recuperación de Kalinic, Tobey bajó un alley-oop para abrir la segunda mitad y tras la canasta de Henry, el propio pívot taronja volvió a bajar un balón colgado para convertirlo en dos puntos.

Van Rossom con una bandeja en transición defendía la renta taronja pero Giedraitis lo bajaba hasta el 49-42 al llegar a la mitad del tercer acto.

Van Rossom metió el tiro por elevación y Prepelic contestó con otro al triple de Dragic, lo que unido a un acierto desde la media distancia de Dubljevic volvía a estirar la renta taronja hasta los once y llevaba a Ivanovic a parar el partido.

Un triple de Labeyrie contenía la aparición ofensiva de Giedraitis pero un triple de Peters lo dejaba en 59-53 con diez minutos por jugar.

Una canasta con adicional (fallado) de Vives abrió el último acto pero Giedraitis recuperó un balón para colgarse antes de que Dubljevic se fabricara la canasta en la pintura.

Un triple de Polonara y una bandeja de Dragic ponían el 63-60 con algo menos de ocho minutos por jugar, lo que llevaba a Ponsarnau a parar el partido.

En los siguientes dos minutos nadie pudo anotar hasta que dos tiros libres de Labeyrie rompieron la sequía ofensiva de los taronja y tras una buena defensa, Kalinic clavó el triple para dar un poco de oxígeno al equipo taronja al llegar a la mitad del último acto.

Peters puso el 68-62 antes de que Dubljevic se dejase uno desde el tiro libre y después Van Rossom forzó la pérdida y asistió a Tobey para el acierto desde la media distancia.

Peters metió el triple para poner el 71-65 al entrar en los últimos tres minutos pero Kalinic sacó la falta de tiros y no perdonó desde la línea. Un nuevo triple de Dragic acercó a los visitantes y Henry se colgó para poner el 73-70 con 1:50 por jugar.

Van Rossom se escurrió hasta el aro para la bandeja pero Polonara metió un nuevo triple para poner a dos a los visitantes.

Ni el triple de Kalinic ni el de Giedraitis entraron y Kalinic se escurrió por la línea de fondo para meter la bandeja que ponía cuatro arriba al equipo taronja con 27 segundos para acabar.

El triple de Henry no entró y hubo falta rápida sobre Kalinic, que se dejó uno desde el tiro libre. El equipo taronja recuperó el saque de fondo y escondió la pelota para acabar llevándose el triunfo por 78-73.

Declaraciones postpartido de Jaume Ponsarnau y Nikola Kalinic

Jaume Ponsarnau:

“Dedicarle la victoria y la clasificación a la familia de Jorge Bauset".

Y queremos dedicarle otra victoria a Vicente Solá que ha sufrido un accidente de tráfico y se le echa de menos.

Vamos a trabajar para poder conseguir una nueva victoria y dedicárselo.

Hemos empezando muy bien, con las ideas claras, igualando las cosas que les habían hecho mejores en la serie. En la primera parte hemos hecho más puntos después de pérdida que ellos y de segunda opción la cosa estaba muy igualada.

En la segunda hemos empezado bien, hemos entendido como teníamos que empezar, con intensidad, sin acierto pero con sentido común, más profundos, encontrando la profundidad de Tobey y encontrando el juego que nos va bien.

En el inicio del último cuarto, esas pérdidas consecutivas cuando ellos han hecho ese cambio de marcha que tienen y nos han metido en problemas.

Hemos mantenido la calma y hemos encontrado jugadores como equipo, en otros momentos de crisis nos hemos deshecho. La gente estaba muy metida y la Fonteta ha ayudado. Es mucho más bonito el baloncesto con la gente”.

Nikola Kalinic

“No nos queríamos ir a casa, queríamos seguir jugando una eliminatoria más. Espero que contra el Real Madrid demos la misma imagen, la energía, el esfuerzo. Hemos jugado bien contra ellos esta temporada y ojalá podamos sorprenderles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí