El ácido humor de Tolcachir sobre los comportamientos sociales

164 lecturas

Un perfume al estilo Bertolt Brecht pasea por ‘Tercer cuerpo’, del dramaturgo y director argentino Claudio Tolcachir, al proponer una comedia dramática donde el quiebro del espacio escénico articula la construcción del relato. ‘Tercer cuerpo’ lleva por subtítulo, entre paréntesis, ‘La historia de un intento absurdo’ y…, es quizás ahí, desde una base donde el absurdo del comportamiento humano  y sus reglas sociales permiten romper el binomio espacio tiempo y la arquitectura del espacio escénico, donde la obra da lugar a que el texto sea un juego de personajes activos, en ocasiones desordenados, confusos, en busca de respuestas a sus dramas personales. ‘Tercer cuerpo’ es una propuesta de personajes e interpretaciones cuya sólida trama mantiene atento al espectador entre el humor y el drama.

Una imagen de la obra.

Estamos ante una ácida comedia, muy bien medida y articulada, que exige a sus actores dar vida a unos personajes que cargan con un absurdo modelo de vida que los hace avanzar entre el desconcierto y las ganas de vivir.  ‘Tercer cuerpo’ nos muestra la vida de cinco personajes que afloran sus miedos, sus tristezas y sus deseos por enmendar sus errores a base de nuevos desatinos. Bajo un único espacio referencial (una oficina destartalada que a su vez es la casa de una pareja, un bar cualquiera y un consultorio médico), la vida de estos personajes se muestra con sus luces y sus sombras sobre temas como la homosexualidad, el matrimonio, la maternidad, la soledad…, sin perder la línea de humor y sin dejar caer su arco argumental.

Parte del elenco durante la rueda de prensa de presentación de la obra. (Foto-Roberto Fariña).

Hay que felicitar a su elenco interpretativo (Carmen Ruíz, Natalia Verbeke, Carlos blanco, Gerardo  Otero y Nuria Herrero) que muestra soltura y espontaneidad tanto en sus roles como en los ágiles (y chispeantes) diálogos corales. Atención al personaje de Carmen Ruíz como empleada ‘metementodo’ que brilla en su papel y crea situaciones muy divertidas junto a Natalia Verbeke.

‘Tercer cuerpo’ debe repetir su estancia en Valencia por más fechas (esperemos que vuelva pronto). Hoy queda una última función, no se la pierdan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí