Diana Navarro rinde homenaje a Concha Piquer en el espectáculo 'En Tierra Extraña'

206 lecturas

El Teatro Olympia de València sube a su escenario, desde este martes y hasta el próximo 18 de septiembre, el espectáculo ‘En tierra extraña’. La obra (estrenada en España en 2021 con una estancia de 150 funciones en el Teatro Español de Madrid), llega a València para narrar el ficticio encuentro que habría sido "inolvidable", según la cantante y actriz Diana Navarro, entre Concha Piquer, Federico García Lorca y el poeta y letrista Rafael de León. Y lo hace en una función que promete "poesía, copla y música de Broadway". Así definió el montaje Diana Navarro, que presentó este martes el musical en una rueda de prensa junto con el productor y socio fundador de SOM Produce, Daniel Mejías.

Diana Navarro posa ante los fotógrafos para presentar 'En tierra extraña'.

La función parte de una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, que además es el director de una obra en la que actúa una Diana Navarro en la que "hasta hoy solo se conocía como cantante", pero en este proyecto "se descubrirá como actriz". "Los espectadores se van a sorprender", comentó Mejías.

La obra cuenta con un reparto de tres actores entre los que se encuentran la mencionada Diana Navarro como Concha Piquer; Alejandro Vera, como Federico García Lorca, y Avelino Piedad como Rafael de León.

La trama se inicia a raíz del deseo de Concha Piquer de conocer a Federico García Lorca, un encuentro entre el poeta "más solicitado del momento" y la cantante "más famosa de España". En esta tesitura Piquer le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto para proponerle que le escriba una canción.

Pero en realidad, la verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La "gente como él" debería huir al extranjero lo antes posible por su propia seguridad. Pese a ello, Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un "terrible acontecimiento", el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace al poeta replantearse la situación, por lo que quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México, pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino, ya que España es su patria y nunca se sentirá en ella en tierra extraña.

Para Diana Navarro, esta obra se ha convertido en un "homenaje personal" a Concha Piquer, en el que trata de "acercarse lo máximo posible" pese a que es una figura que es "inimitable". Es por ello, que este montaje se ha convertido en el primero en el que actúa Navarro, y según ha señalado es "el reto más importante" al que se ha enfrentado.

Asimismo la cantante insistió que en las 18 canciones que se interpretan a lo largo de la obra, "no son temas enteros" porque es un montaje con canciones, pero dejó claro que "no se trata de un concierto de Diana Navarro", sino de una obra de teatro "exquisita" que "invita a la reflexión en un mensaje conciliador".

La función, que está ambientada en un momento "terrible", porque está a punto de estallar la Guerra Civil, tiene un mensaje "muy importante", y es que "por encima de ideologías y banderas todos somos personas".

Por otro lado, Navarro ha hecho hincapié en género de la copla, y es que pese a que "parece que no está de moda", destacó que "la copla sigue siendo actual y está más viva que nunca", y explicó que "la gente va y viene, pero la copla es como ese traje que está en el armario, pero sabes que te va a estar bien en cualquier ocasión".

Finalmente, la intérprete afirmó que si este encuentro se hubiera producido realmente "sería muy parecido a lo que se ve y se oye al final de la obra", por lo que invitó a los espectadores a "verlo en el teatro".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí