De nuevo Movistar Estudiantes en el camino de Valencia Basket en play off

204 lecturas

Valencia Basket viaja a Madrid para reeditar el emparejamiento de cuartos de playoffs de LF Endesa ante Movistar Estudiantes de la pasada temporada

 (jueves 20, 20:00 horas, Magariños, Canal FEB). 

Cris Ouviña contra Estudiantes
Cris Ouviña contra Estudiantes

El equipo taronja, que finalizó líder de la fase regular por primera vez en su historia, empieza el camino por el título de liga, midiéndose al octavo de la clasificación y buscando hacer valer el factor cancha.

El equipo al completo

Valencia Basket viaja a Madrid con el equipo al completo. Marie Gülich y Ángela Salvadores, que jugaron en San Sebastián con molestias, ya han podido trabajar con el grupo esta semana con normalidad.

Raquel Carrera continúa recuperándose del esguince que arrastra desde el encuentro ante Perfumerías Avenida, pero volverá a estar disponible. De las jugadoras jóvenes se suman en esta ocasión Elena Buenavida y Noa Morro.

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha valorado que “estamos preparadas para afrontar la recta final de la temporada contra el octavo clasificado. Estudiantes es un rival al que conocemos bien, también ellas a nosotras, con el reciente enfrentamiento de Copa y el de liga regular en Magariños.

Nos ha permitido trabajar en base a eso, con nuestra mentalidad de la mejora propia, el crecimiento e intentar hacer lo mejor posible lo que depende de nosotras.

cierto que nos hemos podido imponer a Estudiantes en los tres partidos anteriores, pero no con facilidad.

Todos los equipos han sido exigentes.

Tenemos que estar en nuestro cien por cien física y mentalmente, especialmente en una eliminatoria donde, pese a tener el factor cancha, se minimiza bastante dado el formato de ida y vuelta.

Tenemos experiencia en este formato en liga y en EuroCup y sabemos que son partidos a 80 minutos donde cada acción va a ser muy importante. Tenemos que llegar a nuestro cien por cien”.

Precedentes

Movistar Estudiantes es ya un rival muy recurrente del conjunto de Rubén Burgos, a pesar del corto recorrido de ambos equipos en la máxima competición nacional. Además de en liga regular, también se han enfrentado en Copa de la Reina esta campaña y en cuartos de playoff la pasada temporada y, ahora, también en esta.

Valencia Basket suele competir bien ante un rival que desde el principio ha estado entre los ocho mejores de la competición, aunque no siempre ha sido fácil.

El balance es de 8-0 para el equipo taronja en la máxima categoría, aunque hubo dos victorias estudiantiles en LF2.

A este balance habría que sumar el único empate en la historia taronja, que fue, precisamente, en el partido de ida de los cuartos de playoff de liga de la pasada temporada en Madrid, con un 59-59.

3-0 esta temporada

Esta temporada, aunque el combinado de Rubén Burgos ha ganado los dos partidos en LF Endesa y el de cuartos de Copa, en las tres ocasiones ha sido de lo más difícil. En la competición doméstica, en la ida en la Fonteta la victoria fue por 79-72.

Las taronja llegaban con las bajas de Ouviña y Torrens y ellas no tuvieron a Gretter. En la vuelta en Magariños, Valencia Basket también tuvo dificultades para sacar el triunfo por 65-71.

En esa ocasión no estuvieron ni Casas ni Torrens y por el lado local no estuvo Maria Erauncetamurgil y se lesionó Begoña de Santiago.

Por último, hace menos de un mes en los cuartos de Copa en Zaragoza, el conjunto valenciano ganó por 69-56.

Cuartos playoffs de LF Endesa

Esta será la cuarta participación en los playoffs de la LF Endesa. El primer paso, los cuartos de final, siempre los ha superado.

El primer año fue contra Lointek Gernika cuando el formato todavía era a tres partidos, superando el cruce por 2-1, en la segunda ocasión ganó a Durán Maquinaria Ensino en formato ida y vuelta y en la pasada temporada lo hizo frente a Movistar Estudiantes. Posteriormente, ha pasado del cruce de semifinales dos veces.

En los primeros playoffs no pudo hacerlo cayendo ante Perfumerías Avenida por 2-0, y las dos pasadas temporadas sí que superó esta eliminatoria ante Spar Girona en ese formato de ida y vuelta.

El conjunto taronja ha vivido dos finales las dos últimas campañas, ambas sin premio frente al combinado salmantino, y busca llegar a una tercera final seguida y sí, esta vez, levantar el título.

El rival: Movistar Estudiantes

El combinado madrileño está haciendo una buena temporada, aunque llega tras dos golpes. Por un lado, cayó en cuartos de final de la Copa ante Valencia Basket en su cuarta participación, no habiendo llegado nunca hasta semifinales.

Por otro lado, perdió en la última jornada de liga regular ante el Barça, rival directo, cediéndole la séptima posición al conjunto catalán y cayendo a la octava y dejando su balance final en 14-16.

Esta será la sexta participación de Movistar Estudiantes en los playoffs y tampoco ha conseguido pasar nunca de los cuartos de final.

Todo indica que la plantilla será la misma que en la Copa de la Reina. David Gallego solo tiene que lamentar la baja de Begoña de Santiago.

La jugadora se lesionó hace casi dos meses, precisamente ante Valencia Basket, cuando sufrió una fractura espiroidea del maleolo peroneal y rotura de la sindesmosis tibio-peronea, que le obligó a pasar por quirófano. La española todavía no ha vuelto a las canchas.

Respecto a sus principales amenazas, continúan siendo las mismas. En el exterior, la base argentina Melissa Gretter ha promediado en liga regular 7,3 puntos, 4,3 rebotes y 5,2 asistencias por partido.

Este último dato la convierte en la mejor asistente de toda la competición. En el interior destaca la exjugadora del NB Paterna Nadia Fingall, que ha llegado a los 12,4 puntos, 7,6 rebotes, 2,1 asistencias y 15,2 de valoración por encuentro. Es la quinta mejor reboteadora de la LF Endesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí