David Apellániz debuta con la OV en el Teatro Principal de València

25 lecturas

La Orquesta de València subirá mañana viernes al escenario del Teatro Principal, a las 19:30 horas, para interpretar bajo la dirección del director noruego Rune Bergmann, un programa que combina periodos y estilos musicales de los siglos XIX y XX. Se trata de un concierto en el que debutará como solista con la OV el violonchelista David Apellániz, que tocará el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Artur Honegger y otro concierto para violonchelo, en este caso el nº 1 del autor francés Darius Milhaud. La Sinfonía nº 9 ‘La Grande’ de Franz Schubert completa este sugerente programa.

 

David Apellániz.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, manifestó que “siempre procuramos planificar las temporadas de la Orquesta de València atendiendo a los criterios de calidad y de diversificación, tanto en el repertorio como en artistas y directores invitados”. “Este año”, añadió Tello “están debutando numerosos directores y solistas, que se unen al extenso e impresionante currículum de la Orquesta de València”.

 

De esta manera, mañana viernes, Apellániz interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Artur Honegger, escrito en 1929 y estrenado en Boston, el 1930, por la sinfónica de esa ciudad. Consta de tres movimientos que se interpretan sin interrupción. Como también tocará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Darius Milhaud, compuesto en 1934 y que muestra una progresión de estados de ánimo, reflejados en los nombres de sus tres movimientos. Los dos conciertos estuvieron dedicados al violonchelista Maurice Maréchal.

 

En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, añadió respecto a David Apellániz que “es un músico de gran calidad y proyección internacional que conocemos muy bien, ya que ha participado en nuestro ciclo de cámara, colaboró con la Orquesta, y ahora queríamos contar con él como solista en un concierto de nuestro abono”.

 

Como solista, David Apellániz tiene en sus futuros y recientes compromisos, actuaciones con los conciertos para violonchelo de Schumann, Dvorák, Saint-Saëns Haydn, Boccherini, Lalo, Beethoven, Brahms, Shostakóvich y Chaikovski, junto con las orquestas Sinfónica de Sevilla, Gulbenkian de Lisboa, Sinfónica de Minsk (Bielorrusia), Bohuslava Martinů Philharmonic Orchestra, O.P.S. (República Checa), Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Nacional de Honduras, Sinfónica de Barcelona o la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto con formaciones y artistas como el Cuarteto Casals, Chumachenco, Caussé, Schmidt (Cuarteto Hayan), Meunier, Masson o McCreesh.

 

El director de orquesta noruego Rune Bergmann es actualmente director musical de la Filarmónica de Canadá y director artístico y titular de la Filarmónica de Szczecin en Polonia. Recientemente ha sido denominado director musical de la Filarmónica de Argovia en Suiza, cargo que asumió en la temporada 20/21. Dirige regularmente una amplia gama de orquestas sinfónicas y de ópera, incluyendo la Filarmónica de Oslo, Ópera Nacional de Noruega, Filarmónicas de Bergen y Breslavia y Mainfranken Theater Würzburg, así como las orquestas sinfónicas de Malmö, Helsingborg, Bergen, Kristiansand, Stavanger, Trondheim, Karlskrona y Odense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí