CSI·F critica que las EOI como la de Quart abren grupos de neerlandés o japonés y suprimen niveles básicos de italiano, francés y alemán

14 lecturas

El sindicato CSI·F denuncia que se está suprimiendo grupos de nivel básico de italiano, francés o alemán con una alta demanda mientras desde la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo se vuelcan en promocionar idiomas cuya demanda es aún incierta.

Según explican desde la central sindical “es un acierto que en provincias como Castellón se fomente el aprendizaje del rumano ya que hay una amplia comunidad residente y las relaciones económicas lo hacen interesante, sin embargo es inaceptable que se supriman al mismo tiempo grupos completos de lenguas europeas muy solicitadas como italiano, francés o alemán”.

CSI·F pone los ejemplos de las escuelas oficiales de idiomas de Valencia, donde se han suprimido cinco grupos de italiano de nivel básico; Quart de Poblet donde se caen del catálogo ofertado tres grupos completos, o Castellón, donde se eliminan dos grupos de nivel básico e incluso uno del nivel intermedio. A juicio de los responsables de Educación de CSI·F “no tiene sentido que los alumnos no puedan acceder a formación, o continuar sus estudios, en francés, italiano o alemán, mientras se ofertan nuevos idiomas”.

“Aplaudimos cualquier iniciativa para facilitar el aprendizaje de lenguas extraeuropeas como el japonés, pero nunca a costa de limitar el acceso a idiomas mucho más requeridos por la actividad comercial de la Comunitat Valenciana”, explican desde el sindicato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) destaca que la multiplicación de la oferta es enriquecedora a nivel cultural pero no es aceptable que se reduzcan grupos de idiomas que suman empleabilidad al perfil tipo del actual mercado laboral.

El sindicato subraya que Conselleria de Educación debe ajustar la oferta y la demanda basándose en criterios objetivos y, por tanto, dar respuesta a las necesidades de la población y “ello pasa por satisfacer la demandas mayoritarias como las del inglés, francés, italiano o alemán, idiomas en los que año tras año miles de candidatos ven frustrado su acceso”, concluyen.