Controla en Fallas: Si te pasas, te lo pierdes

25 lecturas

La ONG Controla Club, junto con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Junta Central Fallera, han presentado esta mañana una nueva edición de la campaña “Controla en Fallas: Si te pasas, te lo pierdes”, que este año celebra su simbólica mayoría de edad al alcanzar las 18 ediciones. Como principal novedad de la campaña de este año, hay que señalar que los mensajes y consejos dirigidos a prevenir las drogodependencias y evitar las conductas de riesgo durante las fiestas populares se han planteado desde la óptica de la mujer, incorporando la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas en el entorno de las fiestas populares.

Han intervenido en el acto Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, Pere Fuset, Regidor de Cultura Festiva del Ajuntament de València, Teresa Cardona, Directora Territorial de Sanitat en València, y Vicente Pizcueta, portavoz de la ONG Controla Club. El acto también contó con la asistencia de Ferrán Martínez, Delegado de Juntas Locales de Junta Central Fallera, Andrea Monleón, del Departamento de investigación de Controla Club, y representantes del Club de las Fallas que Más Controlan.

Vicente Pizcueta explicó en su intervención que “el protagonismo de la mujer en la campaña ‘Controla en Fallas: Si te pasas, te lo pierdes’ de este año pretende reflejar los cambios sociales y los nuevos retos a los que la sociedad se enfrenta en el entorno de las fiestas populares y que en este caso permite reconocer la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar de la fiesta, pero también destacando el creciente protagonismo de la mujer en las comisiones y en el conjunto de las actividades del programa fallero”.

Durante su intervención, Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, transmitió su apoyo a los mensajes y objetivos de la campaña de Controla Club, agradeciendo la importante labor que desarrolla para promover unas Fallas seguras y responsables y que ha tenido una magnífica respuesta por parte de las comisiones falleras.

Por su parte, Teresa Cardona, Directora Territorial de Sanitat en València, añade que “reforzar las perspectivas de género en materia de salud pasa por consolidar y normalizar discursos en los que las diferencias y peculiaridades de género, es decir, los factores de tipo físico, psicológico y/o social que condicionan las motivaciones patrones de uso y los diferentes efectos y consecuencias del consumo de drogas se hagan evidentes y, en este sentido, las Fallas o cualquier fiesta tradicional constituyen una oportunidad única para hacerlo”.

 

NOVEDADES CAMPAÑA CONTROLA EN FALLAS 2017

Durante la presentación de la campaña se anunció que este año, junto con los tradicionales mensajes de prevención y concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas durante el disfrute de las fiestas populares, la ONG Controla Club ha elaborado un nueva “Guía por unas Fallas seguras para todas” que introduce la perspectiva de la mujer a la hora de analizar los factores de riesgo, los patrones de consumo, las particularidades del metabolismo del alcohol o la problemática de las agresiones sexistas, entre otros.

Por otro lado, y con el objetivo de dar la máxima visibilidad a los nuevos mensajes de la campaña, se ha creado un nuevo premio dentro de los “Premios Falleros Controla Club”, junto con los tradicionales galardones dirigidos a premiar el apoyo a la labor de concienciación y de prevención de las drogodependencias en los ninots y monumentos falleros, que están dirigidos a valorar el tratamiento del papel de la mujer en las Fallas.

Paralelamente a todo lo anterior, y gracias a la colaboración de la Delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera, se pretende dar difusión de la “Guía de Consejos Prácticos por unas Fallas Seguras y Responsables” a las más de 1.000 comisiones falleras presentes en toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de dar la máxima difusión a la campaña de prevención de las drogodependencias en las fiestas populares más importante de cuantas se desarrollan en el Estado Español. Por otro lado, la campaña realizará acciones de intervención presencial en Valencia, Gandía, Xátiva y Burjassot.

Por último la ONG Controla Club, durante su intervención, quiso mostrar su voluntad e interés por sumarse y apoyar “la nueva etapa que para las Fallas significa su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que debe permitirnos tomar conciencia del singular valor histórico, cultural y social de la fiesta”.

 

DATOS ESTUDIO SOBRE LAS PAUTAS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS DURANTE LAS FALLAS DE VALENCIA

De acuerdo con la trayectoria de Controla Club, durante la rueda de prensa se presentaron los datos del estudio realizado entre el público asistente durante la Fallas de 2016 para conocer los hábitos y pautas de consumo de alcohol y otras drogas.

El estudio ha permitido conocer la opinión y los hábitos de consumo de las mujeres jóvenes entre 15 y 35 años, con una media de edad de 21,4 años y que participan como público de la fiesta.

En este contexto hay que decir que para el 75,5% de chicas encuestadas el alcohol es una droga más y un 33,3% reconoció que su primer consumo de alcohol se realizó durante las fiestas populares cuando tenían 14 años. Este porcentaje aumenta hasta un 41,3% en el caso de los chicos encuestados.

Con respecto al patrón de consumo en fallas, el 73,6% de las mujeres de 15 a 35 años salen todas las noches durante la semana fallera. Con respecto a la frecuencia de consumo de alcohol durante esas salidas, el 69,8% afirma consumir alcohol durante esas noches.

Finalmente, con respecto a la puesta en marcha de medidas de reducción de riesgos de los consumos de drogas, destaca la alta valoración por parte de las mujeres encuestadas del hecho de cenar o comer bien antes de consumir alcohol, ya que el 84,9% afirma hacerlo siempre o casi siempre. Por otro lado, el 81,1% de las chicas nunca conduce habiendo consumido previamente alcohol u otras sustancias, frente al 61,7% de chicos. Por último, el 90,5% de las mujeres encuestadas nunca lanza petardos habiendo consumido alcohol u otra droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí