Compromís, PSPV y Unidas Podemos avanzan en las negociaciones para formar un gobierno tripartito en Godella

17 lecturas

El voto de la única concejala de Unidas Podemos de Godella es clave para la formación de un Gobierno de izquierdas en Godella después de que en las pasadas elecciones municipales fuera el PP el partido más votado, aunque no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar.

Compromís y PSPV, socios de gobierno en esta legislatura quedaron a un único concejal de sumar mayoría absoluta por lo que se han tenido que sentar a negociar con Unidas Podemos, ex socio de Gobierno, expulsado antes de llegar al ecuador de la legislatura pasada por no acatar la disciplina de voto.

Ahora, una comisión negociadora de los tres partidos trata de limar asperezas y encontrar los puntos comunes que les permitan diseñar un programa consensuado y un equipo de Gobierno estable para gobernar en Godella los próximos cuatro años. A menos de 48 horas del pleno de investidura, el pacto no está cerrado pero, según la concejala electa de Unidas Podemos, Irene Ferré, “se está avanzando en la negociación y todos estamos cediendo para llegar a un acuerdo”.

Aun así, las negociaciones siguen en marcha y esperan tener tomada una decisión antes de la asamblea que Unidas Podemos ha convocado mañana a las 19.30 para dar explicaciones a votantes y simpatizantes sobre la situación sea cual sea: o bien formar parte de un gobierno tripartito o quedarse en la oposición.

En ese sentido, Ferré ha reconocido que la intención de Unidas Podemos es entrar en el Gobierno municipal y gestionar áreas de gobierno pero ha asegurado que no será “a cualquier precio”. “Tenemos un único concejal pero es determinante y se tiene que hacer valer”, ha defendido.

El programa que se está negociando en estos momentos trata de poner en común la mayoría de las aspiraciones de los tres partidos. Por parte de Unidas Podemos, su apoyo a un gobierno tripartito pasa por un programa de once puntos con algunas “cuestiones clave” que contrarresten el “inmovilismo”, ha dicho Ferre, que ha caracterizado esta legislatura.

Un urbanismo y una movilidad más sostenible son dos de los pilares programáticos de Unidas Podemos con puntos concretos como una nueva redacción del Plan General, un plan contra las inundaciones, la apuesta por las energías renovables o un plan de movilidad urbana sostenible. También plantean viviendas sociales, mayor transparencia, un plan de empleo local y enfocar la igualdad de género de manera transversal en todas las políticas municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí