Compromís y PSPV-PSOE cierran el pacto de Gobierno en València 47 días después de las elecciones

0 lecturas

Las negociaciones entre Compromís y PSPV-PSOE para alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de València, han fructificado tras 47 días de desencuentros y tensiones que ahora, desde diversas posiciones, se duda fueran ciertas.

El punto clave para el acuerdo, motivo de desencuentros y desconfianzas entre ambas formaciones políticas desde los comicios del pasado 26 de mayo, ha desembocado en un pacto para que haya dos vicealcaldías, una para cada partido.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de trece jornadas de reuniones de la comisión negociadora sobre la estructura del nuevo gobierno de coalición, en el que, a diferencia de la pasada legislatura, ya no está Podemos, que se quedó sin representación en los comicios.

En cuanto al reparto de concejalía, el propio perfil en Twitter del Ayuntamiento de València ha anunciado que será de 5 concejalías para Compromís y 4 para el PSPV-PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí