Compromís Paiporta presenta un recurso de reposición ante la compatibilidad otorgada a la portavoz del PP

150 lecturas

Compromís per Paiporta ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Paiporta para que se declare nulo el acuerdo plenario por el que se concedió la compatibilidad con su actividad laboral privada en la portavoz del Partido Popular, Chelo Lisarde.

Compromís per PaiportaSegún Compromís, Lisarde "que es la concejala que más cobra del Ayuntamiento pese a no tener responsabilidad de gobierno, ni tareas definidas, ni horarios concretos y estar en la oposición, ha conseguido un sueldo de 3.000 euros al mes gracias al 'pacte del jornalet' con PSPV y Vox".

No contenta con ello, la 'popular' pidió compatibilizar su jornada completa en el Ayuntamiento con la actividad como abogada privada, petición que se le concedió con los votos favorables de PSOE, PP y VOX en el pasado pleno de septiembre. Compromís votó en contra.

El recurso de reposición presentado por Compromís per Paiporta pide que se declare nulo el acuerdo plenario, dado que no ofrece las garantías ni la información suficiente y preceptiva por ley.

Para ello Compromís ha recordado el artículo 50.9 del ROF que señala que "corresponde al Pleno la siguiente atribución: La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio de la entidad local para un segundo puesto o actividad en el sector público, así como la resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad de dicho personal para el ejercicio de actividades de la entidad local, a que se refieren los artículos 9 y 14 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas”.

Para Compromís per Paiporta, "el acuerdo no se ajusta a derecho porque en ningún documento se especifica la naturaleza concreta de la actividad privada de Lisarde, su ámbito, las ocupaciones, los cargos que ostenta, su horario o, al menos, lo hace de forma ambigua y genérica”, según se explica en el escrito presentado por registro de entrada por el portavoz de Compromís, Pep Val.

Para cumplir el mandato legal de evaluar concretamente la compatibilidad de la actividad privada de Lisarde, que es preceptivo por ley de lado de las concejalas y concejales antes de votar, “es necesario tener todos los datos de la citada actividad, y acuerdo se tomó sin tenerlas”, se explica en el escrito, al que deberá responder el Ayuntamiento, y que es el paso previo a instancias judiciales superiores.

La compatibilidad otorgada a la portavoz popular, además, "vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo y, por tanto, no es ajustado a derecho y es nulo de pleno derecho", según Compromís.

‘Pacte del jornalet’

Para Compromís, "las consecuencias del ‘Pacte del jornalet’ entre PSPV, PP y Vox obliga a la alcaldesa y al PSPV de Paiporta a plegarse a las exigencias del PP en materia de salarios, deja un panorama esperpéntico y sitúa a Chelo Lisarde como la segunda política que cobra más del Ayuntamiento de Paiporta por detrás de la alcaldesa sin tener responsabilidad de gobierno. Además podrá seguir con sus actividades laborales de abogada.

El portavoz de Compromís per Paiporta, Pep Val, ha explicado que Chelo Lisarde "cobra más que la concejala de cultura y el concejal de urbanismo y el doble que la concejala de Educación y Deportes, todo ello gracias a los votos socialistas. Para  Val, este es “un capítulo más, del 'Pacte del jornalet' entre PSOE, PP y VOX que dará muchas sorpresas durante toda la legislatura.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí