CocinandoDanza reflexiona sobre la identidad de género en su último trabajo ‘R-flections’

84

Indagar a través del movimiento en los conceptos de identidad, diversidad y género es el pilar que sustenta ‘R-flections’, última producción de la compañía CocinandoDanza, destinada al público adolescente, joven y adulto.  El Teatro Rialto de Valencia acogerá su estreno el próximo mes de mayo.

Diálogo corporal entre el género y sexo

¿Qué entendemos por identidad? ¿Cómo se construye y cómo la percibimos? Éstas son algunas de las preguntas que cuestiona el espectáculo ‘R-flections’. En él, 6 bailarines suben al escenario para interrogarse sobre la pertenencia, la construcción personal y la conexión con lo que nos rodea.  Cuerpos que danzan para establecer un diálogo entre el género y el sexo en una pieza cargada de experimentación y juego. La interacción del audiovisual, la grabación y la vídeo-proyección en tiempo real se entrelazan en esta obra con el discurso corporal de sus intérpretes. Una propuesta escénica y coreográfica, subvencionada por el Insitut Valencià de Cultura (IVC) y con el  apoyo del Ayuntamiento de Picanya, fruto de la investigación realizada a partir de las obras ‘Myself quotes, de Hugh Prather, ‘El género en disputa’ y ‘Deshacer el género’ de Judith Butler, así como de diferentes obras y artículos sobre arte, género y transgénero de Ricard Huerta y textos de Heinz Heger y Martin Heidegger.

Imagen del espectáculo 'R-flections' (Foto-Daniel Duart).

Como explican sus creadores, Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, ‘R-flections’ “propone una reflexión danzada a través de la observación y el cuestionamiento de nuestro lugar como individuos en la sociedad que ponga de manifiesto el reflejo del yo en relación a uno mismo, al otro y a lo otro”. Y todo ello, apuntan, para “poder entender el transitar por la vida no sólo como un desplazamiento meramente físico sino como un viaje emocional y sensorial del yo al otro y viceversa”.

CocinandoDanza es una compañía consolidada dentro de la escena valenciana. Desde 2013 desarrolla su proyecto artístico-pedagógico para difundir y promocionar la danza en nuestra sociedad con especial atención a públicos diversos y poblaciones que no sean focos principales de producción cultural. Su actividad pedagógica abarca desde talleres y docencia en centros educativos hasta actividades de formación del profesorado. Sus espectáculos, cerca de una decena de producciones, se caracterizan por su visión humanista e inspiración literaria y participan de forma regular en distintos circuitos y festivales nacionales e internacionales. En 2018 fue una de las compañías de danza con más presencia en los escenarios valencianos con su espectáculo ‘Vida según’ el informe del Circuit Cultural Valencià del IVC, y en 2019 recibió una nominación a Mejor Bailarín (Miguel Tornero) en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas por  ‘Estos días azules....’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.