CCOO critica la pasividad para aclarar un presunto acoso sexual en el ayuntamiento de Godella ocurrido en 2016

42 lecturas

CCOO ha denunciado la falta de voluntad política para aclarar un grave caso de un presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Godella ocurrido en 2016, pese a la aprobación en 2018 de un ‘Protocolo contra el acoso’, y ante la posible caducidad del expediente por parálisis en su tramitación.

ayuntamiento de GodellaCCOO ha recordado que en 2016, en el Ayuntamiento de Godella se produjeron diversas agresiones machistas en el ámbito laboral por parte supuestamente de un empleado municipal hacia trabajadoras municipales, pero también vecinas de la población y usuarias de los servicios municipales.

En octubre de ese mismo año, CCOO denunció los hechos consiguiendo la apertura de un expediente disciplinario que estableciera responsabilidades y tomara las medidas necesarias para que tales hechos no se volvieran a repetir.

Según el responsable del sector de la administración local de la FSC de CCOO PV, Juan Piqueras, "han pasado 4 años y dicho expediente no se ha tramitado. El retraso responde a un sinfín de excusas burocráticas que solo encubren la falta de voluntad política de aclarar un caso gravísimo de acoso sexual”.

Para Piqueras, la aprobación en 2018 de un Protocolo contra el acoso, que se vuelve a aprobar en abril de 2020 "no parece ser, a la vista de los resultados, más que un gesto para la galería sin ninguna efectividad ni consecuencia. Sólo un espejismo destinado a ocultar su irresponsable inactividad. Durante estos años, el presunto responsable de asediar, humillar y faltar al respeto de trabajadoras y ciudadanas de la localidad se ha mantenido en sus funciones, manteniendo el contacto incluso con la trabajadora afectada".

En este tiempo, siempre según CCOO, "los numerosos escritos y recursos planteados desde CCOO al Ayuntamiento de Godella y también a la Diputación de Valencia, implicada también en la resolución del expediente, solo han encontrado justificaciones diversas y poco creíbles·.

Para Piqueras, “resulta difícil no pensar en un sabotaje consciente y premeditado de un expediente imprescindible para hacer justicia y también para demostrar el compromiso real y no retórico de un ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista, porque el acoso sexual no es más que una manifestación más de esta violencia que se fundamenta en la desigualdad de mujeres y hombres”.

"Godella sí tiene voluntad para combatir el acoso sexual"

El ayuntamiento de Godella ha afirmado, de "forma tajante", que "por supuesto que hay voluntad política para combatir los casos de acoso sexual", según ha explicado la alcaldesa de Godella Eva Sanchis a Hortanoticias.

Sin embargo, desde el consistorio, se advierte que en casos como este "resulta muy complicado encontrar personas dispuestas a instruir los expedientes". En este sentido  la alcaldesa ha explicado que "quiero hacer un llamamiento para que el personal de la administración pierda el respeto a instruir expedientes de este tipo, ya que muchas veces resulta imposible encontrar trabajadores y trabajadoras que quieran asumir la instrucción".

Por último, la alcaldesa de Godella ha querido 'ofrecer' una posible solución: la creación entre sindicatos y administraciones de un "cuerpo de personas instructoras" que estén por la labor de implicarse en el seguimiento y resolución de estos expedientes".

Desde el ayuntamiento de Godella se ha informado que el departamento de Personal está recopilando toda la documentación relativa al caso, con los pasos dados por el consistorio al respecto. Se harán públicos para que quede claro que la corporación ha hecho todo lo que está en sus manos para dar tramitación al expediente.

 

1 COMENTARIO

  1. ¿Han pensado en externalizar la resolución del expediente a una persona o entidad ajena al ayuntamiento? Se evitan represalias y se garantiza objetividad y transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí