Catarroja aprovecha una tregua de la Dana para iniciar con los Moros y Cristianos sus fiestas

511

Las Fiestas Mayores de Catarroja iniciaron su programa de fiestas gracias a la tregua otorgada este fin de semana por la lluvia y el viento de la temida DANA. Solo la exhibición de vela latina y el taller de fanalets para los más pequeños tuvieron que ser suspendidos hasta una nueva fecha.

Este primer gran fin de semana tuvo como gran protagonista la celebración del Día de les Ambaixades, dentro de los Moros y Cristianos, reconocidos este año por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Local. El acto reunió un numeroso público en la Plaza del Mercado, donde tuvo lugar la representación del acto organizado por Intercomparsa Catarroja.

Los festejos comenzaron a las 18:30 horas en la plaza Mayor del municipio. Las 9 filaes que participan en la Fiesta de los Moros y Cristianos de Catarroja se desplazaron desde sus cábilas para representar la entrada falsa. El desfile les llevó, con los aplausos del público hasta la plaza del Mercado donde se realizaría el Pregón de inicio de la Fiesta de los Moros y Cristianos y la representación de ‘les Ambaixades’

Les Ambaixades

A la comitiva estaba esperando un gran público que se disponía a presenciar la representación de la conquista del castillo. Allí, los asistentes comprobaron una de las grandes novedades de este año, el nuevo escenario del castillo, mucho más espectacular que en anteriores ediciones y que fue posible gracias a la colaboración de Caixa Rural Torrent.

A la fiesta no faltaron los espectaculares trajes que lucían las 9 filaes y la pólvora, como parte de la representación de la conquista del castillo. Un espectacular preámbulo al día grande de los Moros y Cristianos de Catarroja, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre con la XXI Entrada de Moros y Cristianos de las Fiestas Mayores.

Cena popular

Paralelamente a la celebración de la Fiesta de los Moros y Cristianos se celebró la cena popular que reunió en Camí Real a más de 400 personas para compartir una alegre cena mientras esperaban la actuación de la orquesta La Metro, que puso el punto final a la jornada.

Por otra parte, por la mañana del sábado, los más jóvenes pudieron disfrutar de uno de los eventos que está empezando a ser un clásico en las Fiestas de Catarroja y también durante el resto del año, El Torneo de La Fallera Calavera organizado por Intercomparsa que reunió a un gran número de fans del juego de mesa más popular entre los jóvenes valencianos.

El domingo, la Unió Musical volvió a obsequiarnos con un Festival de Bandas de Música de gran altura, que contó con su participación y con la de la banda invitada, la Unió Musical Santa Cecilia de Onda. El certamen, se desarrolló en el Teatro Auditorio de Catarroja, para así esquivar las condiciones climatológicas que un principio se pronosticaban adversas.

Nuevas fechas para los actos suspendidos

Por otro lado, si que hubo que lamentar que el viento no hiciera aconsejable la exhibición de Vela Latina prevista en el Port de Catarroja, un espectáculo que refleja la tradición y la vinculación del municipio con l’Albufera y que pronto tendrá nueva fecha para su celebración.

En último lugar, los pequeños también tuvieron que lamentar el aplazamiento del tradicional taller de fanalets con sandías, que se realizará el próximo viernes 20 de septiembre a las 20 horas en la Plaza de la Llotgeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.