El Ayuntamiento de València edita un libro del VI Centenario de la Muerte de San Vicente Ferrer

62 lecturas

El próximo jueves, día 19 de septiembre, el salón de cristal del Ayuntamiento de València acogerá, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Celebrar sant Vicent: festa i literatura. La ciutat de València i les festes dels centenars de la canonització de sant Vicent Ferrer (1455-1955)’, una obra de Vicent Josep Escartí, editada por la Concejalía de Cultura Festiva, que describe y analiza las fiestas de los diferentes centenares de la canonización del santo y se fija en toda la literatura que se le dedicó.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la edición de esta nueva obra, que profundiza en una de las figuras históricas más relevantes para València, “un referente -con gran trascendencia en muchos ámbitos- para los valencianos y las valencianas a lo largo de los siglos, a quien se le han dedicado fiestas solemnes desde medios del siglo XV”, cuando fue canonizado.

“Si profundizamos en la cultura festiva de nuestra ciudad encontramos que una vez convertido en patrón de las tierras valencianas, cada centenar de la canonización la efeméride se ha celebrado con procesiones, fuegos de artificio, danzas, altares, rocas, versos, libros de fiestas, piezas teatrales, etc.”, ha explicado el edil, que ha recordado que San Vicente Ferrer predicó en valenciano en toda Europa y “contribuyó a hacer de nuestra lengua uno símbolo de identidad”.

El autor del libro, Vicent Josep Escartí, es catedrático de literatura medieval y moderna de la Universidad de València y ha dedicado algunos de sus trabajos a la figura de san Vicente Ferrer, en especial, a los sermones valencianos del santo y a la pervivencia de su figura a través del tiempo, individualizada de manera particular en las fiestas centenarias. También ha realizado ediciones y estudios sobre nuestros autores clásicos, desde Jaime I hasta el Renacimiento. Dirige la Revista Valenciana de Filología de la Institución Alfons el Magnànim y la revista Scripta de la Universidad de València. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y ha publicado también novelas, algunas de las cuales han recibido galardones destacados en el ámbito de nuestra literatura.

Fuset ha recordado que la edición de este libro se enmarca en la conmemoración del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y se suma a otras iniciativas ya realizadas, como los festejos extraordinarios programados el pasado mes de abril durante las fiestas vicentinas, el incremento de la colaboración mediante convenio con la Junta Central Vicentina y la colaboración en el resto de actividades planteadas por varias instituciones en el marco del año vicentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí