Castellón lanza una plataforma digital para asociaciones creada por la Fundación Horta Sud

28 lecturas

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha presentado el nuevo registro digital de entidades, una plataforma en la que se pueden localizar fácilmente todas las asociaciones de la ciudad y consultar datos sobre su actividad. La plataforma, concebida y diseñada por la Fundació Horta Sud, permite que la ciudadanía consulte las asociaciones existentes y la programación anual.

La plataforma ya está activa y puede consultarse en la web castello.associacions.org. Desde la semana pasada la ciudadanía tiene la posibilidad de consultar las asociaciones existentes en la ciudad de Castelló de la Plana, informarse sobre la programación anual y realizar una búsqueda por el nombre o haciendo clic sobre el mapa. La plataforma también permite a las entidades ver de manera sencilla sus datos y modificar la información.

Además de proporcionar datos básicos sobre la actividad y la localización, la plataforma también facilita el acceso a las páginas web o los perfiles de redes sociales de las entidades, así como la información de contacto de cada entidad. Esta herramienta se ha lanzado coincidiendo con la vuelta a la actividad en los centros cívicos, que se prevé que se reanude en la fase 3.

“Necesitamos más que nunca el tejido asociativo de Castellón, una red de personas que con su trabajo diario facilitarán la reconstrucción social de nuestros barrios”, ha asegurado Francesc Mezquita, concejal de Participación Ciudadana. “Se trata de un ejercicio de transparencia y un recurso para dar visibilidad a todas esas asociaciones que son el corazón de la ciudad”, ha incidido el regidor en relación con el lema de la campaña. Mezquita ha recordado que Castellón cuenta con 825 asociaciones que “dinamizan la vida de los barrios, cuidan de personas mayores, ofrecen ocio educativo, crean redes de apoyo mutuo y solidaridad y generan puestos de trabajo, todas ellas funciones fundamentales en una coyuntura social y económica como la que vivimos”.

En este sentido, la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con la Fundació Horta Sud, ha lanzado una campaña informativa para dar a conocer el nuevo registro municipal digital de asociaciones a todas las entidades de la ciudad.

El impacto de las asociaciones de Castelló

Según el estudio de la Evaluación del Impacto de las Asociaciones de 2019, un informe elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento de Castelló y la Fundació Horta Sud, el tejido asociativo de la ciudad realiza más de 2.000 actividades puntuales al año en las que participa una media de casi 200 personas por actividad, así como unas 4.000 actividades periódicas al año en las que participa una media de poco más de 50 personas. El movimiento asociativo gestiona y dinamiza gran parte de la actividad sociocultural la ciudad, mediante las actividades extraescolares, sociales, deportivas, culturales, educativas, musicales, juveniles, etc.

En el estudio también se demuestra que, de acuerdo con los datos de las 134 asociaciones analizadas, en la ciudad de Castellón hay 12.141 personas asociadas y los ingresos ascienden a 8.258.613 de euros. También se estima que las entidades de la ciudad generan aproximadamente 2.300 puestos de trabajo directos, de los cuales el 63% son contratos a tiempo parcial (profesorado de talleres, de clases de música, entrenadoras y entrenadores deportivos, etc.). Un 37% de los puestos de trabajo son a tiempo completo, y todo ello sin tener en cuenta los puestos de trabajo indirectos, como los relacionados con las empresas de espectáculos, las floristerías, la restauración y otras empresas prestamistas de servicios contratadas por las asociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí