Burjassot recurre a una modificación presupuestaria para reparar los daños en Los Silos que le impiden abrirlo al público

12 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor de PSPV y Compromís (12 votos), los votos en contra del PP (4) y las abstenciones de Ciudadanos, Totes amb Burjassot y EU (5 votos), una modificación de crédito para dotar de presupuesto dos actuaciones urgentes: la reparación de unos cuadros eléctricos y la reparación de una parte del enlosado del patio de Los Silos, la obra necesaria para poder reabrir el monumento al público, cerrado desde hace meses como informó Hortanoticias.

En la noticia publicada por este diario se habló, por un error de la fuente informante, de una actuación de escaso presupuesto la que permitiría reabrir los Silos cuyo cierre durante meses se ha debido a cuestiones administrativas pues, al tratarse de un Monumento Histórico Nacional, cualquier intervención en su área de influencia requiere de la aprobación de la Dirección General de Patrimonio.

Sin embargo, aunque la filtración de aguas pluviales que ocasionó el cierre no es un daño importante, repararla requiere arreglar también el enlosado de una parte del patio de Los Silos (la parte superior de los silos) que es por donde se cuela el agua de lluvia y provoca los daños en el revestimiento de los silos. Esta obra se ha presupuestado en unos 30.000 euros y el Ayuntamiento ha decidido asumir el coste de esta inversión a través de una modificación de crédito pues el Ayuntamiento está operando con presupuestos prorrogados.

“Colapso inminente”

En el pleno, el PP votó en contra de esta modificación de crédito por considerar que se trataba de una actuación “a medias” al no incluir presupuesto para arreglar el desprendimiento de uno de los muretes de la construcción anexa a la ermita, en la parte posterior del monumento. Sin embargo, el concejal socialista José Ruiz explicó que esta obra -que ya se ha realizado- se haría con recursos propios del Ayuntamiento por lo que no necesitaba presupuesto extraordinario.

La portavoz popular, Sonia Casaus, también ha criticado que se han dejado pasar demasiados meses desde la autorización de Patrimonio que llegó en octubre del año pasado a pesar de que el informe del arquitecto habla de “colapso inminente”. En concreto, el informe del arquitecto señala: “Se ha producido el colapso del revestimiento vertical del mortero de cemento que recubría el paramento, debido a los empujes ocasionados como consecuencia de la acumulación de agua pluvial”, “la acumulación de agua ha provocado también desprendimientos y arrastre de tierra”, “las filtraciones que se están produciendo con carácter general cabe considerarlas especialmente graves, pudiendo afectar a la estabilidad. En consecuencia, cabe considerar que puede esta seriamente comprometida la estabilidad, la seguridad y la integridad del monumento”.

Según el PP, el informe también recoge la siguiente afirmación: “En la zona de acceso han quedado en pie determinados elementos constructivos de forma inestable y con grave riesgo de colapso inminente”.

Con la modificación presupuestaria aprobada y los recursos económicos consignados, el Ayuntamiento podrá acometer en breve la obra que deberá sacar a licitación y poder así abrir de nuevo al público el monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí