Tres bandas de Xirivella, la Pobla y Massalfassar participarán en el 42º Certamen de Bandas de la Diputación

62 lecturas

El Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia reunirá el 19 y 20 de mayo en el Palau de la Música de València a 13 sociedades musicales de las comarcas valencianas -entre ellas Círculo Instructivo Musical de Xirivella, La Unión Musical de La Pobla de Farnals y La Sociedad Musical de Massalfassar- y a 600 músicos, y decidirá cuáles son las mejores agrupaciones musicales de 2018.

certamen bandas Diputacion ValenciaEl concurso, que llega a su cuadragésima segunda edición y contará con dos bandas invitadas, está organizado por el área de Cultura bajo la marca 'València és música', que engloba el programa Etnomusic del Museo Valenciano de Etnología, los premios Iturbi de piano o los encuentros del folclore D'arrel, según la Diputación.

El diputado de Cultura, Xavier Rius; el representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Roberto Escobar; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; y el jefe del área de Promoción Cultural de la Diputación, Josep Vidal, han presentado este viernes la nueva edición, junto a alcaldes de los municipios que integran el certamen y directores de algunas de las bandas.

El jurado estará formado por Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Juan Gonzalo Gómez Deval, Francisco Firmes Castelló y Beatriz Fernández Aucejo; y estará presidido por Xavier Rius, quien valorará la calidad de las interpretaciones; mientras Josep Vidal ejercerá como secretario y gestor del certamen.

Los trece conciertos, que se distribuyen en cinco secciones, empezarán el sábado 19 de mayo a las 10:30 horas con las bandas de Cuarta sección, formadas por un máximo de cuarenta personas, y en la que participarán la Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel; La Asociación Artístico Musical Sant Blai de Potries; y la Sociedad Musical Amigos de la Música de Benifaraig.

Los cinco conciertos de la Tercera sección con agrupaciones de un máximo de cincuenta miembros se iniciarán a las 17 horas, y actuarán La Asociación Cultural Todo por la música de Ontinyent; el Círculo Instructivo Musical de Xirivella; La Unión Musical de La Pobla de Farnals; La Sociedad Musical de Massalfassar; y la Unión Musical de Higueruelas; mientras que la jornada concluirá con la Sociedad Musical La Artística de Buñol, la banda invitada fuera de concurso.

La programación del domingo comenzará a las 10:30 horas con la Segunda Sección formada por la Sociedad Musical Paz de Siete Aguas, que actúa como agrupación musical de hasta setenta miembros; y a continuación, participa la Sección Especial, con un máximo de 110 integrantes, y La Unión Musical de Godelleta.

Las bandas de la Sección Primera actuarán a partir de las 17 horas, y entre ellas se hallan la Juventud Musical de Faura; La Unión Musical La Eliana; y la Sociedad Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera; mientras que la Banda Musical U.D.P. Llíria-Camp de Túria-Serranos, invitada del segundo día, concluirá el certamen.

La Diputación explicó que intenta llevar a las bandas ganadoras de 2017 a tres conciertos fuera del ámbito territorial, como la Sociedad Artístico-musical de Picassent en Pamplona; la Sociedad Santa Cecília de Requena que gestiona una actuación en Sevilla; y la Unión Musical de Benaguasil en Castello di Pont-Saint-Martin, al norte de Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí