Andrea Martínez Banacloche, Festera Mayor de Benetússer 2018

36 lecturas

Benetússer ya ha comenzado sus Fiestas Mayores y lo ha hecho con la tradicional gala de elección y presentación de la Festera Mayor de este año, título que ha recaído en Andrea Martínez Banacloche, de la Cofradía Santo Cristo de la Misericordia. Entre los festeros, este año hay 6 chicos, el mayor número de participantes desde que hace tres años se abriera la participación de los hombres como festeros.

Dentro de la programación festiva, el sábado se disputó la edición número veintisiete de la Volta a Peu a Benetússer, Cursa del Solstici perteneciente al CIrcuit de Running Solidari de L’Horta Sud y patrocinado por Caixa Popular. Por segundo año consecutivo, los participantes pudieron elegir la carrera de 10  kilómetros o la de 5. Salvador Crespo y Mapi del Coso fueron los primeros en cruzar la línea de meta en la larga distancia mientras que Carlos Alcañiz y Laura Libros se adjudicaron la victoria en la categoría de cinco kilómetros.

Antes de la carrera hubo competición también para las categorías inferiores desde categoría Chupetín hasta Cadete. En total hubo más de 700 corredores que recaudaron 650 euros para la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer. 

Ayer domingo se celebró la tradicional procesión del Corpus que recorrió las principales calles de Benetússer. En el acto participaron las comisiones falleras del municipio, las cofradías de Semana Santa, los niños y niñas que han tomado este año la primera comunión y las festeras y festeros. Abriendo la procesión un año más se pudo disfrutar de las Danzas del Corpus del Grup de Danses Hawwara, la Colla de Gegants i Cabuts y la Escola de Tabal i Dolçaina Tuzer. Antes, se celebró la procesión cívica con la bajada de la bandera de Benetússer del balcón del edificio del Ayuntamiento.

Y esta semana…

Las fiestas continúan los próximos días. En el plano musical, hay actuaciones con todo tipo de géneros: orquestas, DJs, hip-hop… Este próximo miércoles, un  tributo a Miguel Ríos y Nino Bravo, con la actuación del artista local José Valhondo.

El mismo miércoles a las 19 horas se presentará el libro Els Rabassa de Perellos. Els senyors de Benetússer i el seu Palau en el xalet de la Xapa por su autor e historiador, José Luis García Martínez.

Para el ocio familiar también habrá diferentes propuestas como castillos hinchables en varias plazas y un correaigua el 30 de junio en la calle del Palleter a las 12.30 horas. Los Moros i Cristians de Benetússer pondrán el broche de oro a la fiesta con su majestuosa entrada de gala la noche del 30 de junio a partir de las 22.30 horas en la que desfilarán 9 comparsas con sus mejores galas.

Para finalizar, el domingo 1 de julio se organizará una divertida y multitudinaria cabalgata en la que participan las diferentes entidades del municipio. Esa misma noche se procesionará a San Sebastián, patrón de Benetússer, y se disparará un castillo de fuegos artificiales que marque el cierre de las fiestas.

Fiestas libres de sexismo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benetússer ha querido dar un paso más en la lucha contra las violencias machistas y ha lanzado una campaña de sensibilización a través de la compra y distribución estas Fiestas Mayores de 5.000 vasos reutilizables a repartir en los barracones del recinto de fiestas.

Con el mensaje De camí a casa vull ser lliure, no valenta, se invita a la ciudadanía a solicitar uno de estos vasos en aquellos barracones con autorización de venta (entidades y asociaciones del municipio) y cada persona que lo desee podrá hacer su aportación económica voluntariamente en dicho barracón que irá destinada a la lucha contra la violencia machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí