Alboraya aprueba reclamar la deuda de 2, 5 millones que una constructora debe aún al Ayuntamiento por el PAI Vera 2

11 lecturas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alboraya ha acordado aprobar la cuenta de liquidación definitiva del proyecto de reparcelación del PAI Vera 2 que supone la obligatoriedad por parte de la constructora Mercado de Construcciones, SA, de ingresar al Ayuntamiento 6.682.559, 31 euros en concepto de excedente de aprovechamiento, según dicta la sentencia ya definitiva emitida en julio de 2014 por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Ahora, la Junta de Gobierno ha acordado reclamar la cantidad aún pendiente y exigir a la mercantil que proceda, en el plazo de 20 días hábiles, al abono de 2.525.559, 26 euros en una cuenta bancaria del Ayuntamiento.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno, que incluye la decisión de que esa cantidad se destine a la construcción de viviendas de promoción pública “o a otras actuaciones de interés social”, llega como respuesta a la sentencia de la sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ del 29 de julio de 2014.

Según ha declarado la concejal de Urbanismo, Ana Bru, el Ayuntamiento “lo único que puede hacer es reclamar el pago para ser tenido en cuenta como acreedor”. Bru ha señalado: “no sabemos cuándo se podrá cobrar pero es nuestra obligación reclamar el pago de lo que nos asigna la sentencia ya definitiva”.

Esta cantidad corresponde a la diferencia entre el valor real y el que la constructora pagó al Consistorio por el 10% que le correspondía a este en concepto de excedente de aprovechamiento. En enero de 2005, la Junta de Gobierno aprobó que el urbanizador entregara al Ayuntamiento por ese 10% que le corresponde un terreno de huerta, un edificio en el paseo marítimo y una aportación en metálico de 1, 8 millones de euros.

Los juzgados reconocen en una sentencia de 2011, ahora definitiva, que hubo “una incorrecta valoración” de ese 10%, ya que las cantidades se fijaron en un importe 5, 5 veces menor a su precio de mercado real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí