Valencia proclama oficialmente a Sofía Soler como nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia

21 lecturas

sofia-hemiciclo-ayuntamiento

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha proclamado a las nuevas Falleras Mayores de Valencia, Sofía Soler Casas, primera fallera mayor de Valencia de una comisión de fuera de la ciudad de Valencia, y Alicia Moreno Morales, apenas 24 horas después de haberles comunicado su nombramiento. En este tradicional acto, celebrado en el Hemiciclo del Ayuntamiento, Ribó ha resaltado los valores de unas fiestas que “son la unidad con que los valencianos medimos el tiempo”, en la que la figura de las Falleras “trasciende el ámbito fallero y se convierte también en uno de los símbolos de nuestra ciudad”.

Para el alcalde, Sofía y Alicia “representáis la fiesta más relevante de la ciudad de Valencia, que es más que una fiesta, porque, para una gran mayoría de nuestros conciudadanos, sean falleros o no, las Fallas representan una parte muy importante de sus vidas”, les ha dicho el alcalde en este arranque del calendario fallero “pleno de actos y experiencias que nos remiten en otros momentos de nuestra vida que hemos compartido con familiares o amigos en cualquier calle o plaza, que convertimos así en un espacio colectivo que se extiende por toda nuestra ciudad. Pero también en la intimidad del casal, punto de encuentro cotidiano y territorio de los afectos, que nos aporta rescoldo en una sociedad demasiada vueltas fría e inhóspita. Y es que las Fallas son, como decía el poeta, “el gozo de la palabra y todos sentados a la misma mesa”.

Ribó ha calificado las fiestas falleras como “ celebración de la comunidad y de la propia identidad. Elemento de cohesión y de integración. Por esa razón os decía al comienzo que la figura de las falleras mayores trasciende el ámbito fallero y se convierte también en uno de los símbolos de nuestra ciudad y de sus fiestas mayores”, antes de destacar la “gran capacidad integradora, simbólica y de cohesión social” de las Fallas, su condición de “expresión de una rica creatividad. La más importante, sin duda, la de los artistas que con su obra crean un vehículo de expresión popular, la falla, que es el eje de la fiesta y que da pie a la reflexión individual y colectiva, y al que, sin duda, constituye el mayor festival de arte en el espacio público”.

En su discurso ha habido referencias a la cabalgatas, al esfuerzo fallero para poner en pie todos los años “la tarea ingente de ofrecer en su ciudad el mayor concurso de teatro amateur”, y los creadores que “desde otros campos aportan su trabajo, como por ejemplo pirotécnicos, músicos, poetas festivos, indumentaristas, orfebres...”

Más tarde ha añadido que se trata de una fiesta diversa “ que tiene en la pluralidad el camino para asegurar su futuro. Y donde todos sus protagonistas aportan sus conocimientos, que se transmiten de generación en generación, renovándose y actualizándose. Porque las Fallas son parte indisociable de esa Valencia vibrante que sabe combinar modernidad y tradición”. Joan Ribó ha citado a Malraux, que estuvo en ese mismo Hemiciclo durante la guerra civil con motivo de un congreso de intelectuales, cuando afirma que “la tradición no se hereda, se conquista”, cuando ha apuntado que “el legado del pasado que conforma la memoria colectiva, lo es porque se renueva en el presente. Las tradiciones cobran pleno sentido cuando las revivimos, con un diálogo entre generaciones que siempre resulta enriquecedor”.

El alcalde de València se ha referido a la tradición como “ ese pacto con nuestra memoria colectiva, ese espacio de recuerdos y vivencias compartidas, no sólo nos tiene que remitir al pasado, sino también a un presente vivo. Porque las Fallas son una fiesta dinámica, que se construye día a día con el esfuerzo y el trabajo de los falleros y las falleras, para que pueda tener así un futuro pleno de esperanza”.

Tras afirmar que “ese legado del pasado con continuidad en el presente es el que conforma nuestro patrimonio”, a Sofía y Alicia les ha dicho Joan Ribó que van a vivir un reinado muy especial, “ porque está previsto que en noviembre del 2016, si todo va bien, la UNESCO aprobará la declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad. Y esa declaración servirá para que el mundo conozca mejor las Fallas, para que conozca algunos de los elementos que a los valencianos nos singularizan como pueblo en un mundo tantas veces demasiado uniformizado”.

Para el alcalde esa anhelada declaración “tiene que servir para que sean los mismos falleros y el resto de los valencianos los primeros a comprender y valorar la magnitud de nuestra fiesta, su riqueza, todo aquello que compartimos. Porque no habrá patrimonio sin la gente: sin falleros y falleras que lo crean y mantengan, sin una sociedad que lo valore y lo conserve”.

A las Falleras Mayores de Valencia les ha dicho que en ese reto apasionante tienen un papel muy especial, “el de ser embajadoras activas, una responsabilidad que compartís con los miles de falleros y falleras que hacen la fiesta y a los cuales animo a difundirla. Porque, cuando tenemos objetivos y anhelos comunes, que nos permiten sumar y construir, la fuerza de los falleros es imparable”.

También ha afirmado que Sofía y Alicia son la expresión de esa sociabilidad, de esa red vecinal festiva que se extiende por todos los barrios de nuestra ciudad, ha expresado su recuerdo y su gratitud, por haber mostrado su voluntad de contribuir de manera activa a nuestra fiesta, a todas las candidatas que han participado en las preselecciones falleras realizadas desde el mes de julio.

“Culminado ese camino, hoy empieza otro. Ahora, junto con vuestras corte de honor, vuestras compañeras y amigas, representáis Valencia entera: la del centro de donde venden Almudena, Amparo, Beatriz, Begoña, Daria y Paula; la de la periferia que nos traen Ainhoa, Andrea, Celia, Claudia, Iris, Pepa, Raquel y Tamara; la Valencia marítima de Alba, Celia, Irene, María, Marta y Pilar; la de las pedanías, de donde viene Paqui; la de la cabeza y casal, pero también la de pueblos del área metropolitana, que representan Alba, Emma, y Paula”, ha continuado Joan Ribó

De gratitud, reconocimiento y “recuerdo permanente” han sido las palabras del alcalde dirigidas a las Falleras Mayores de 2015, Estefanía López Montesinos y María Donderis Sanchis, “un claro espejo donde miraros, que han ejercido su reinado magistralmente, con alegría y responsabilidad, siempre acompañadas de sus cortes de honor”.

Igualmente ha destacado la presencia en el Hemiciclo de la reina de las fiestas de la Magdalena de Castelló, Carolina Tárrega, y la Bellea del Foc de Alacant, Carmen Caballero Serra, “a quienes tendremos el placer y la satisfacción de acoger en los días grandes de las Fallas y a las cuales deseamos que tengan un maravilloso final en su reinado”. Ribó ha dicho que con esas dos ciudades comparte Valencia “una intensa expresión creativa y artística modelada por el fuego y la luz, pero también una voluntad de cohesión e identidad común”.

En la parte final de su intervención, Joan Ribó les ha dicho a las Falleras Mayores de Valencia que “esta corporación que presido estará siempre a vuestro lado, compartiendo esas experiencias, brindándoos el afecto y el apoyo necesarios porque llevéis a cabo vuestra misión de la mejor manera. Estoy convencido de que cuando acabe vuestro reinado habremos aprendido a ver y vivir la fiesta a través de vuestros ojos, de vuestra mirada de joven y de niña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí