Albena cumple 30 años sobre el escenario de Sala Russafa con ‘El moble’

36 lecturas

Mediados de los noventa fue una añada estupenda para las artes escénicas valencianas. Nacieron formaciones como Arden, Micalet, Hongaresa o Albena, que en 2024 celebra su treinta aniversario sobre los escenarios, escogiendo Sala Russafa (el teatro de su “compañía hermana”) para festejar tres décadas de trayectoria en las artes escénicas y el audiovisual.

Del 29 de febrero al 10 de marzo y dentro del XIII ‘Cicle de Companyies Valencianes’, la formación presenta ‘El moble’ (o totes eixes coses que mai ens direm). “Estamos muy contentos por volver a Sala Russafa. El año pasado recibimos el Premio del Público al Mejor Espectáculo Valenciano por Waterloo y conocemos desde hace años al equipo. Así que, verdaderamente, es como estar en casa” señala Toni Benavent, productor de la pieza y cofundador de la productora junto a Carles Alberola.

Este verano estrenarán un nuevo espectáculo, Regala’m esta nit, escrito y dirigido por Alberola. Es su ‘autoregalo’ por estos treinta años. Como también lo es seguir sobre las tablas con las tres piezas que actualmente tienen en gira, conscientes de lo complicado que es mantenerse en circulación, incluso para aquellos que han tenido la oportunidad de labrarse una trayectoria.

Con una treintena de piezas teatrales, más de 3.000 representaciones en su haber y superando los 100 premios obtenidos en sus dos líneas de creación, Albena ha simultaneado la faceta teatral con la creación de series de ficción (‘Autoindefinits’, ‘Maniàtics’ o ‘Després de tu’, entre otras) y películas (‘M’esperaràs?’). Trabajos por los que ha recibido el reconocimiento de la crítica, además del cariño del público. Y con los que ha ido labrando un sello propio.

'Mandíbula Afilada' (año 1997).

“Hemos colaborado con una docena de autores, aunque la mayoría de nuestras obras sean de Carles. Y siempre buscamos comedias contemporáneas, con situaciones y personajes de hoy en día, para que el público se pueda sentir identificado. Otro rasgo característico de nuestros espectáculos es que las emociones humanas aparecen continuamente como trasfondo”, comentan desde la compañía.

Así, el humor se convierte en la herramienta para hablar de la pareja o de la familia y para mostrar sentimientos introspectivos, como el amor, la amistad o la pasión. Un estilo propio que también se trasluce en ‘El Moble’ (o totes eixes coses que mai ens direm): “Esta comedia es perfecta para disfrutarla en pareja, para aprender a reírte cuando ves representadas en el teatro algunas cosas que, en casa, en realidad, no sabes encajar muy bien…”, resume divertido Benavent.

Cómo montar un mueble de IKEA sin desmontar una pareja

El espectáculo, que podrá verse esta y la próxima semana en Sala Russafa, es una comedia de situación. Muestra el problema al que se enfrentan Tere y Carles. Tras más de dos décadas de convivencia, ambos se hallan ante un reto quizá insuperable: montar un mueble de Ikea.

Ella, metódica y perfeccionista, apuesta por el mobiliario más recio, caro y con estilo. Mientras que él, en plena crisis de los cuarenta, incapaz de encontrar un nuevo rol tras dejar atrás sus éxitos deportivos de juventud, cree que lo mejor será uno barato, de contrachapado, que puedan armar ellos mismos. Dos maneras de ver el mundo que no encajan ni con llave Allen.

El salón de su apartamento será el escenario de esta compleja operación de bricolaje sentimental, con una puesta en escena sencilla, que recrea el ambiente casero, y donde el mueble es solo la excusa para iniciar una cascada de situaciones divertidas y reconocibles. Escenas en las que los espectadores descubrirán egos desmedidos, masculinidades frágiles y la habilidad que requiere construir una relación, porque el amor no viene con manual de instrucciones.

Cartel de 'El moble'.

El actor y director de escena Rafael Calatayud, fue el escogido por Albena para dirigir este proyecto: una versión del texto ‘El Mueble’, escrito por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio.

Con toda una vida dedicada al teatro y fundador de una compañía emblemática para generaciones como Pavana (tristemente desaparecida), Calatayud es consciente de la importancia de que sus trabajos tengan una personalidad que resulte fácilmente identificable. Un estilo que para muchos representa su mítico montaje ‘El mussol i la gata’, que fue el que hizo que Albena pensara en él para este montaje porque va muy en su línea. “Al final, hemos sido compañeros de fatigas muchos años, hemos trabajado juntos anteriormente y nos conocemos muy bien como amigos, pero también como profesionales. Por eso me dieron toda la confianza, total libertad para poner en pie la función”.

De la mano del director, la nueva versión en valenciano del texto, firmada por uno de sus protagonistas, Juli Disla, ha tomado un cuerpo muy diferente al montaje que presentó en castellano en 2020 la compañía andaluza Histrión Teatro. “No hemos tenido oportunidad de ver su espectáculo, solo extractos en internet. Pero creo que nuestro acercamiento es muy distinto. Nosotros hemos transformado la historia, adentrándonos más en lo doméstico, en los conflictos cotidianos que terminan desencadenando una crisis de pareja que, de alguna manera, ya estaba latente. Mientras que creo que ellos ponen más énfasis en las dificultades de armar el mueble en sí”, afirma Calatayud.

Tras meses de trabajo y relecturas de la obra, encontró el modo de conectar con ella para verter en el montaje su propia identidad escénica. Un estilo de comedia que es casi el reverso del drama, con situaciones que podrían hacer llorar y que, sin embargo, despiertan la carcajada. A ello contribuyen las excelentes interpretaciones de Silvia Valero y Juli Disla. Experimentados actores de comedia, ambos arriesgan para llevar a sus personajes “al límite”.  “En las funciones se genera una energía muy potente. El público la absorbe y la devuelve, generando un flujo. La empatía de los espectadores se percibe por los comentarios y las risas, porque es un espectáculo que funciona”, explican el director y el productor de esta pieza, que lleva desde 2022 en gira, con gran éxito de afluencia. Y que se hizo con el Premi TOC de Teatre al Millor Espectacle (El Puig, 2023). Una propuesta para celebrar los 30 años que Albena lleva despertando el corazón y la sonrisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí