9 localidades de l'Horta recibirán más de 200.000 euros de Diputación para su transformación en ciudades inteligentes

23 lecturas

La Diputación de València reportará más de 200.000 euros a 9 municipios de l'Horta -Alboraya, Albuixech, Foios y Godella, en la comarca de l'Horta Nord y Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Quart y Silla de la comarca de l'Horta Sud- para la puesta en marcha de diversos programas de ciudades inteligentes dentro de su proyecto Smarts Cities de Connecta València.

Smart Cities Maria Josep Amigó y Metxu BalaguerEn la comarca de l'Horta Nord, Alboraia tendrá 14.505 euros de 18.131 para sensores volumétricos en la recogida de papel, cartón y envases; Albuixech tiene asignados 11.480 euros de 14.350 para un sistema que capte la intensidad del tráfico y el nivel de contaminación; Foios recibe 30.000 de 47.000 para medición del alumbrado público, y Godella contará con 29.988 euros de 37.485 para un sistema medidor de la calidad ambiental.

En la comarca de l'Horta Sud Alaquàs se han adjudicado 30.000 euros de 39.000, para una estación de medición de la calidad del aire y otra meteorológica; Aldaia dispondrá 17.123 euros de 21.404 para 68 sistemas de control de plazas de aparcamiento; Paiporta logra 29.855 euros de 37.319, para monitorizar el consumo eléctrico del alumbrado público; Quart recibirá 30.000 euros para un proyecto que costará 59.411, para la instalación de seis cámaras lectoras de matrícula; y Silla tendrá 14.505 euros para un proyecto de 18.131 de instalación de treinta sensores volumétricos;

Diputación subvencionará con hasta los 30.000 euros los proyecto de como mínimo 37.500 euros para poder optar al máximo de la ayuda. Los pueblos y ciudades han podido presentar hasta 3 proyectos por entidad.

En esta candidatura se ha llegado a las 91 solicitudes y el presupuesto ha llegado para financiar 39 propuestas, con un mayor interés de los pueblos y ciudades, puesto que se ha pasado de 38 municipios solicitantes a 72.

"En nuestra vocación de ayuda a los municipios, especialmente a los medios y pequeños, queríamos romper con el mito de que las smartcities solo podían ser las grandes ciudades, y no es así, porque los servicios municipales, como la recogida de residuos, riego, alumbrado o la gestión del ciclo integral del agua afectan a cualquier pueblo sea cual sea su tamaño o número de habitantes", según ha explicado la diputada de Informática, Mentxu Balaguer.

"Y lo hemos hecho desde la Diputació de València porque las dificultades técnicas y económicas, especialmente en las poblaciones pequeñas y medianas, como el elevado coste de plataforma y los requerimientos técnicos y tecnológicos mínimos, hacen que las corporaciones locales no puedan hacer más en este sentido o sencillamente no lo priorizan dentro de las actuaciones que les permite su presupuesto municipal", según Balaguer.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, María Josep Amigó, ha explicado también que estas ayudas “convierten a nuestros pueblos y ciudades, no solo en más inteligentes sino también en más eficientes, en más seguros, y en más sostenibles. Unas ayudas que las tenemos que ver, no como subvenciones a proyectos locales sino como una herramienta más de cohesión territorial y de colaboración entre los pueblos y la Diputació".

El área de eficiencia de recursos ha sido la más solicitada con un 54% de las demandas, donde se invertirán 403.262 euros, la medio ambiental con un 27% de las solicitudes donde se invertirán 200.967 euros y la de movilidad con un 19% de las demandas y a la que se destinarán 145.474 euros.

Los ejes temáticos han sido la eficiencia energética en edificios y piscinas, alumbramiento público, rutas escolares seguras, afluencia de personas, gestión de la movilidad, gestión del agua, gestión del ruido, pasos de peatones inteligentes, aparcamiento y riego inteligente, prevención de incendios, calidad del aire y meteorología o recogida de residuos.

Desde hace un par de años la Diputació de València está desarrollando una apuesta decidida por las ciudades inteligentes con una política de subvenciones planificada según las lecciones aprendidas en el análisis de la situación. Un programa de ayudas que complementa la estrategia para dotar de inteligencia a los servicios municipales mediante la instalación de una plataforma Smart de código abierto que se pone a disposición de todos los ayuntamientos en forma de Cloud, totalmente gratuita, y a la que podrá acceder cada entidad local de forma individualizada, incluso sin haber sido beneficiaria de la ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí