Cerca de 1.000 personas se movilizan contra la retirada del servicio de pediatría de Xiprerets

47 lecturas

Asociaciones y colectivos de Manises, en colaboración con el Ayuntamiento, participaron en la marcha contra la retirada del servicio de pediatría de Xiprerets.

Esta marcha se ha convocado después de que la dirección del Hospital de Manises, con un modelo de gestión privada, decidiera ceder dos pediatras del ambulatorio de Xiprerets, quedando este centro sin asistencia pediátrica y dejando como consecuencia directa además de 1500 niños y niñas sin atención.

Ante la falta de personal sanitario en este centro, diferentes colectivos, asociaciones y AMPAS se han movilizado a través de un movimiento asociativo, movimiento al que ha dado su apoyo el Ayuntamiento de Manises.

El acto también ha contado con la participación de representantes de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, que de igual manera se han visto afectados por la consecuencias directas de la privatización de la sanidad.

El Centro de Salud de Xiprerets ha servido como punto de partida de esta marcha, que ha ido recorriendo las calles del municipio hasta acabar en la puerta del Hospital de Manises. Al finalizar la marcha, se ha leído un manifiesto y se ha solicitado expresamente una reunión con la Junta Directiva del Hospital de Manises, quien no ha quiero recibir a las personas allí presentes. También se han entregado de manera simbólica alrededor de 3000 firmas recogidas durante estos días. Todos los asistentes han acudido a la marcha con pancartas reivindicativas así como  chupetes que simbolizaban la recuperación del servicio de pediatría.

“Queremos revertir esta situación lo antes posible y no vamos a dejar de trabajar  hasta conseguir el acceso universal a una sanidad pública y de calidad”, según ha manifestado el alcalde de Manises Jesús Borràs que durante estas semanas ha mantenido reuniones con diferentes colectivos así como con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para exigir la asistencia sanitaria que merece Manises.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Manises,  Mª Irene Camps, ha destacado que “esta marcha es un claro ejemplo de que a través de la participación ciudadana y el apoyo de vecinas y vecinos podemos hacer fuerza para recuperar la gestión pública y que no se tomen decisiones contrarias al buen funcionamiento del sistema sanitario”.

La representante de las asociaciones que ha leído el manifiesto ha recalcado que a los vecinos y vecinas de Manises, ha calificado de "escandaloso y vergonzoso" que, en el momento en el cual empezaron las protestas ciudadanas por la retirada del servicio de pediatría de Xiprerets, la misma empresa del Hospital de Manises anunciaba, que en el 2018 había conseguido 5’9 millones de euros de beneficios, “seis millones de euros a expensas de quién? tienen seis millones de euros de beneficio y no tienen dinero para pagar a los médicos de nuestras hijas e hijos?”.

Además, el día 8 de noviembre a las 9 horas se realizará una concentración delante del Ayuntamiento de Quart de Poblet coincidiendo con la reunión del Consejo de Salud del área con la finalidad de continuar reivindicando la restitución del servicio de pediatría.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí