La historia de las Fallas de Torrent cobra vida con la exposición ‘Arxiu gràfic i documental de la Junta Local Fallera’

1
157

exposició falles torrent (3)Fallas en papel, recuerdos en fotogramas y la evolución de la fiesta fallera de Torrent, todo ello forma parte de la exposición Arxiu gràfic i documental de la Junta Local Fallera en la que se muestra un repaso por la historia de las fallas de la capital de l’Horta Sud y que hasta el próximo 14 de marzo se puede contemplar en l’EMAT.

Las fiestas más multitudinarias de Torrent trazan un nuevo camino con su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y como baluarte para conservar su pasado sacan a la luz los tesoros de la institución que aglutina el trabajo de sus 29 comisiones.

Se trata de una muestra dividida en cuatro partes, con censos originales, bocetos pintados a mano, fotografías de todas las épocas, así como la evolución del vestido de valenciana y el reflejo e influencia de la figura de la Fallera Mayor.

El pasado lunes la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y las Falleras Mayores de Torrent, Ester Veguer y Maria Bartual, inauguraron la muestra, dividida en cuatro ramas: en Falles de paper se rescata el archivo documental de Junta Local Fallera de Torrent, con censos fundacionales de comisiones de la segunda época, como los primeros de la falla de la Plaça (la más antigua de la ciudad), o la desaparecida falla de San Pedro Alcántara; así como la historia del I Congreso fallero y el alumbramiento del Reglamento (con carnets de congresistas, enmiendas e intervenciones de los asistentes). La muestra analiza la creación y evolución de la imagen de JLF: su escudo creado por Antonio Fernández Balbuena hasta el rediseño actual de 2010, obra del diseñador Eugenio Simó.

Tesoros: fallas extintas o indumentaria valenciana

En Falles al carrer, los curiosos encontrarán tesoros como el boceto de la extinta comisión fallera de Les Graneotes e interesantes esbozos, realizados a mano, de fallas de la ciudad, acompañados por su fotografía en la calle. Por su parte, Falles en fotogrames: Archivo gráfico saca a la luz fotografías de falleras mayores de comisiones de Torrent de todas las décadas y de Falleras Mayores de Torrent, que muestran la evolución del vestido de valenciana y conecta con la última rama de la muestra: Falles de seda, en la que grandes paneles de fotografías muestra las primeras instantáneas datadas de mujeres torrentinas vestidas de valenciana.

Se trata de fotos del siglo XIX y principios del XX, ordenadas cronológicamente y que hacen un repaso a la evolución en el vestir hasta acabar con la foto de la primera Fallera Mayor que tuvo la ciudad, Amparín Miquel, en 1944. Este apartado salta a tres dimensiones con la exposición de vestidos originales, cada uno de una década: los 70, 80, 90 y 2000, cedidos por Falleras Mayores de Torrent (Pili Blanquer FMIT 1987, Mari Carmen Esteve FMT 1989, Cristina Garcia Anchel FMIT 1998, Silvia Poveda FMT 2003, etc).

La exposición, comisariada por José Ramón Sanchis, Salvador Ciscar y Aitor Sánchez (delegación de Cultura, Archivos y Bibliotecas, Junta Local Fallera de Torrent y la Comisión de Estudios Falleros, COMFET) estará abierta hasta el próximo 14 de marzo en L’EMAT (4ª planta edificio METRO, Av. Vedat, 103). De lunes a domingo en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El objetivo de la muestra es doble: por un lado, poner en valor el patrimonio documental con el que cuentan las fallas de Torrent y, por otro, se pide la colaboración ciudadana. Un punto y aparte que sirva de inicio para la recopilación de datos, fotografías, libretos, censos y demás material histórico para el estudio de la fiesta fallera en la capital de l’Horta Sud.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here