Los municipios de l’Horta refuerzan la prevención y suspenden actividades ante la alerta naranja por lluvias y tormentas

Emergencias eleva a naranja la alerta por tormentas en el interior de Valencia mientras la inestabilidad amenaza la comarca de L'Horta

Los municipios de la comarca de l’Horta han activado diferentes medidas preventivas ante el aviso de alerta naranja por lluvias y tormentas previsto para este miércoles 16 de septiembre, especialmente durante la tarde. El episodio, establecido por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana y con previsiones de AEMET, afectará a buena parte de la provincia de València entre las 16:00 y las 23:59 horas, con posibilidad de precipitaciones intensas y tormentas.

Emergencias eleva a naranja la alerta por tormentas en el interior de Valencia mientras la inestabilidad amenaza la comarca de L'Horta

Ante esta situación, los ayuntamientos han optado por reforzar los dispositivos de emergencia, cerrar espacios públicos y suspender actividades al aire libre con el objetivo de reducir los riesgos para la población.

Paterna cierra parques y suspende las actividades deportivas al aire libre

En Paterna se ha activado el dispositivo municipal de prevención ante el episodio de lluvias y tormentas. Entre las principales medidas se encuentra el cierre del Parc Central, el parque de la calle Valencia y el parque de Bovalar, mientras que el Ayuntamiento desaconseja utilizar el resto de parques y jardines de la ciudad durante el periodo de riesgo.

También se han suspendido las actividades municipales y deportivas previstas al aire libre. Paralelamente, Policía Local, Protección Civil, Aigües de Paterna, la Brigada de Obras, GESPA y el resto de servicios municipales permanecerán preparados para intervenir ante posibles incidencias.

Alfafar amplía las restricciones a centros municipales y educativos

Alfafar aplicará desde las 16:00 horas distintas medidas preventivas, entre ellas el cierre de parques, jardines y zonas de juegos infantiles, así como del cementerio municipal, salvo para la prestación de servicios funerarios.

Además, se suspenden las clases y actividades extraescolares, junto con las actividades al aire libre, incluido el mercado. Las instalaciones deportivas exteriores, los centros de mayores y otros espacios municipales también permanecerán sin actividad durante el episodio.

Aldaia y Alaquàs adelantan la suspensión de actividades

En Aldaia, las clases y las actividades desarrolladas en centros y espacios municipales quedarán suspendidas a partir de las 15:00 horas del miércoles, una medida que se mantendrá durante el resto de la jornada y que será revisada en función de la evolución de las alertas.

Una decisión similar se ha adoptado en Alaquàs, donde el CECOPAL ha acordado suspender la actividad lectiva y extraescolar desde las 15:00 horas. También se paralizarán todas las actividades deportivas, tanto al aire libre como en instalaciones cubiertas.

La medida afecta igualmente a numerosos espacios municipales, entre ellos los centros sociales Benàger y Camino Viejo, el Castell d’Alaquàs, Passatge Jove, el Bosque Urbano, los Huertos Urbanos, los paelleros del Parque del Dijous, las pistas de barrio, los polideportivos del Terç y del Bovalar, la biblioteca, la sala de estudio, el cementerio y las zonas de esparcimiento canino. También se cancelarán los actos previstos en la agenda municipal a partir de esa hora.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha indicado además que el servicio de retirada de muebles y enseres previsto habitualmente para los miércoles se trasladará al jueves 17 de septiembre a partir de las 20.00 horas.

Albal cierra zonas sensibles y activa sus servicios municipales

En Albal se ha establecido un amplio dispositivo preventivo que contempla el cierre de los pasos inundables situados en barrancos, los accesos a los barrancos de todo el término municipal, el cementerio, el polideportivo La Balaguera y parques y jardines.

También quedarán suspendidas las actividades programadas al exterior en las instalaciones deportivas municipales, así como las previstas en centros de mayores y otros espacios municipales. El acceso al Replà de Santa Ana y al Bosque Mediterráneo estará igualmente prohibido mientras permanezca la situación de riesgo.

La Policía Local y la brigada municipal permanecerán en alerta para atender posibles incidencias. Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y mantenerse alejados de barrancos, ríos, túneles y zonas susceptibles de inundación.

Silla clausura parques, instalaciones deportivas y espacios municipales

Silla también ha reunido su CECOPAL para evaluar la situación y preparar las actuaciones ante el nivel naranja previsto desde las 16.00 horas. Por seguridad, permanecerán cerrados los parques y jardines, incluidos los parques para perros, el Poliesportiu Municipal y el cementerio.

Asimismo, se cancelará la actividad SillaActiva prevista en el colegio Reis Catòlics y se procederá al cierre de la Llar dels Jubilats y del Espai Jove.

Manises cierra parques, instalaciones deportivas y el cementerio

En Manises, el Ayuntamiento también ha adoptado medidas preventivas ante el aviso naranja por lluvias y tormentas previsto para el miércoles 16 de septiembre, entre las 16:00 y las 23:59 horas.

Durante este periodo se ha establecido el cierre de los parques y de las instalaciones deportivas municipales al aire libre, además del cementerio municipal, como medida de prevención ante las posibles condiciones meteorológicas adversas.

El consistorio recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse alejada de zonas potencialmente peligrosas, especialmente barrancos y cauces, y consultar las informaciones difundidas por los canales oficiales del Servicio de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana.

Massanassa mantiene activo el CECOPAL para seguir la evolución

En Massanassa, donde el aviso estará vigente entre las 16:00 y las 23:59 horas, el Ayuntamiento ha activado su CECOPAL para realizar un seguimiento permanente de la evolución meteorológica.

El consistorio ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y evite desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor riesgo. Las posibles actualizaciones y nuevas medidas se comunicarán a través de los canales oficiales municipales.

Xirivella suspende las actividades al aire libre

Xirivella ha establecido también medidas preventivas durante la vigencia del aviso naranja. Entre ellas figura la suspensión de las actividades al aire libre y el cierre de parques y jardines.

El Ayuntamiento recomienda igualmente no circular ni estacionar en zonas inundables, evitar desplazamientos innecesarios y prestar especial atención a las personas vulnerables.

Picanya y Torrent piden máxima precaución ante el episodio

En Picanya, la alerta naranja se ha establecido para la tarde del miércoles, con inicio previsto alrededor de las 16:00 horas y prolongación hasta medianoche. El municipio permanece atento a la evolución del episodio y a las indicaciones de Emergencias y AEMET.

Por su parte, Torrent ha informado de que AEMET prevé para el litoral norte de València un episodio de lluvias y tormentas entre las 16:00 y las 23:59 horas. La previsión contempla precipitaciones que podrían alcanzar los 40 milímetros en una hora, mientras que las tormentas podrían ir acompañadas de granizo de entre 3 y 4 centímetros, especialmente en zonas del interior y prelitoral.

Ante este escenario, los ayuntamientos de l’Horta coinciden en pedir a la población que evite desplazamientos innecesarios, se mantenga alejada de barrancos, ríos y zonas inundables y permanezca atenta a las comunicaciones oficiales. En caso de emergencia, se recuerda que el teléfono de atención es el 112.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *