Yo Diablo gana el Sona la Dipu 2018 con su original rock vintage

0
499

Los sonidos ‘salvajes’ de Yo Diablo, una banda rockabilly con lógico aire vintage, han convencido al jurado del Sona la Dipu, que decidió en la madrugada del viernes al sábado en Gandia la identidad del ganador del programa musical de la Diputació de València. En una final muy igualada, Yo Diablo se acabó imponiendo a la fusión electrónica de blues y jazz propuesta por Twice, el pop-rock psicodélido de Tin Robots y el rock decadente de Mr. Perfumme.

(Foto: Liberto Peiró)

El Parque Ausiàs March de la capital de La Safor congregó a cerca de 3.000 personas en el penúltimo capítulo de la presente edición del Sona la Dipu, que echará el telón en noviembre con el concierto de presentación del ganador. Yo Diablo tendrá la posibilidad de elegir el estudio en el que grabará el disco subvencionado por la Diputació, además de participar en festivales musicales por toda la geografía nacional.

El jurado del Sona, compuesto por Kiko Tur, María Carbonell, Marta Moreira, Quique Medina y David Ferri, ha tomado la decisión final de una edición muy disputada, con “un gran nivel entre los participantes”, en la que se ha batido el récord de proyectos presentados, con más de un centenar de maquetas entre las que el jurado seleccionó los 12 aspirantes que han protagonizado las cuatro semifinales de este año, en los municipios de Ontinyent, Requena, Moncada y La Pobla de Vallbona.

Dos meses de concurso y conciertos que, junto a las bandas del Sona, han protagonizado cabezas de cartel como La Raíz, La Habitación Roja, La Pegatina y Orozco. La fiesta final en Gandia contó como plato fuerte con una banda del lugar. Zoo puso el broche de oro a una sesión con los jóvenes talentos musicales de la provincia, regalando a sus fieles su riqueza de géneros mezclados con ritmos electrónicos.

(Foto: Liberto Peiró)

Rock, ska, hip hop y hasta reguetón, con un trasfondo de compromiso social y reivindicación musical a la que también se sumó el rapero y poeta madrileño Rayden y la banda de rap Cactus, que a última hora sustituyó a Sense Sal, el tercero de los cabezas de cartel previstos para la final. Un concierto que demuestra el giro del programa musical de la Diputació hacia espectáculos más cuidados en los que existe un hilo argumental entre las bandas que se suben al escenario.

La final del Sona, que no se perdieron el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la alcaldesa de Gandia y anfitriona, Diana Morant, la abrió Cactus con su rap en valenciano, activando una larga velada musical que tuvo continuación con las bandas del Sona; de Twice, la primera en tocar, a Yo Diablo, que cerró el concurso con su poderoso directo. El anuncio del ganador del Sona 2018 dio paso a Zoo, la banda gandiense que en apenas 4 años se ha hecho un hueco en el panorama musical nacional. Rayden tomó el testigo de Zoo con la noche ya encendida y el fin de fiesta corrió a cargo de Dj Escala i Corda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.