Ya se puede acceder a la calle Colón desde la Puerta del Mar

70 lecturas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quiso estar presente anoche en las últimas actuaciones llevadas a cabo hasta las 3 de la madrugada para abrir al tráfico el acceso a la calle Colón desde la Puerta del Mar, y se congratuló de "recuperar la normalidad en la calle Colón y sobre todo acercar las líneas de EMT al Centro", señaló la alcaldesa.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha afirmado que “a partir de esta noche se aplica la reorganización del tráfico en la Calle Colón y se permite el acceso desde Porta de la mar, e ir desde la calle Lauria a la calle Las Barcas”. Además se invierte el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.

Apertura de acceso al tráfico de la calle Colón desde la Puerta del MarLa calle Colón queda así con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

Además, a las 5:47 de este martes, 12 de diciembre, se ha hecho realidad el regreso de un total de 7 líneas de EMT al corazón de Valencia, tantas veces reclamado durante los tres últimos años por parte de asociaciones de vecinos y comerciantes. A esa hora, y procedente de Alboraya, el primer autobús de la línea 70 ha entrado en la calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento. Le ha seguido poco después, a las 06:04, un autobús de la línea 11, procedente de Orriols. Y seguidamente la línea 4, desde Natzaret. Unos minutos antes, a las 5:55, también ha entrado por la calle La Paz, y hasta Poeta Querol, un bus de la línea 16, procedente de Vinalesa.

Con esta medida, el nuevo equipo de gobierno de María José Catalá, responde a las necesidades de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este, ampliamente constatadas y demandadas durante los últimos años. La reordenación de las líneas de la EMT tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Pl. del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones con todo el centro histórico. Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

“Tras la reestructuración llevada a cabo en el año 2020 por el Gobierno de Joan Ribó había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”, ha explicado la alcaldesa de Valencia María José Catalá. “Estamos corrigiendo errores graves”, ha dicho. “No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

Últimas actuaciones en el acceso a la Calle Colón desde la Puerta del MarEn la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla, la Estación del Norte y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la Pl. del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

Por tanto, a partir de mañana, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la Pl. del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle La Paz hasta Poeta Querol.

Nuevas paradas e itinerarios modificados

¿Cómo modifican estas líneas sus recorridos actuales para llegar al corazón de la ciudad?

La línea 4, que circula en estos momentos por la calle La Paz, ya no gira a la izquierda por Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol. Sigue recto toda la calle La Paz, la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la calle las Barcas, donde reconecta con la ruta que tenía trazada hasta ahora. Por tanto deja de realizar sus actuales paradas en Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol y tiene otras nuevas: la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja-Mercado Central y la 2403–Plaza del Ayuntamiento–Ateneo.

La línea 11 circulaba por la Plaza Tetuán, la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. A partir de hoy, deja de realizar las Paradas de Porta de la Mar y Colón. Su nuevo recorrido es la incorporación a la calle La Paz, desde la Plaza de Tetuán, para seguir por la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, la Av. del Marqués de Sotelo y las calles Xàtiva y Guillem de Castro donde enlaza con su actual recorrido. Tiene por tanto cinco nuevas paradas: la 2223 – Tetuán (interior), 2227 calle La Paz, la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores.

Las líneas 16 y 26 circulaban por la Plaza Tetuán, la calle del General Palanca y Porta de la Mar e iniciaba el retorno por la calle del Justicia. A partir de los cambios, desde la Plaza Tetuán, siguen por la calle de La Paz, Marqués de Dos Aguas, las calles Poeta Querol y Joaquín Sorolla, el Parterre, Palacio de Justicia y Porta de la Mar donde enlazan con su recorrido de siempre. Dejan, por tanto, de hacer la parada 2255 – Porta de la Mar. Y tienen 6 paradas nuevas. En dirección a Poeta Querol estas paradas son 2223 – Tetuán (interior), 2227 calle La Paz, 2316 Marqués de Dos Aguas y 2014 Teatro Principal. En dirección Vinalesa y Moncada/Alfara las nuevas paradas son 2281/6 – Pintor Sorolla y 2257 Palacio de Justicia.

Los cambios en la línea 31 tienen doble finalidad. Hasta ahora circulaba por la calle La Paz, Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol e iniciaba el regreso desde el centro por Joaquín Sorolla. Ahora sigue por la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, la Av. Marqués de Sotelo, las calles Játiva, Guillem de Castro y Jesús, la Plaza España y la Gran Vía Ramón y Cajal hasta la estación de Joaquín Sorolla. Desde aquí inicia el retorno por la calle San Vicente, la Plaza España, la Plaza de San Agustín, la calle del Periodista Azzati, la Plaza del Ayuntamiento, la calle las Barcas y Joaquín donde reconecta con su ruta actual. Con los cambios quedan suprimidas las paradas 2316 Marqués de Dos Aguas y 2014 Teatro Principal. Y la línea tiene un total de 13 paradas nuevas. En dirección a la Estación Joaquín Sorolla, las paradas son la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central, la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores, 2227 Xàtiva, 814 Jesús Padre Jofré, 1041 Plaza de España, 983 Bailén y 2284/1 – Estación Joaquín Sorolla. En dirección a La Patacona las nuevas paradas son 738 – Centre de Salut Gil i Morte, 815 Plaza España, 2210 San Vicente Mártir Ánimas, 2314 – Plaça de l’Ajuntament – Periodista Azzati y 2280 Barcas Plaça de l’Ajuntament.

La línea 32 también tiene a partir de hoy una conexión directa con el ayuntamiento y además se complementa con las líneas del metro. En estos momentos su recorrido discurre por la Plaza de Tetuán y la calle del General Palanca, Porta de la Mar, las calles Colón y Játiva, la Av. del Marqués de Sotelo, la Plaza del Ayuntamiento y las calles Barcas y Joaquín Sorolla. Con los cambios del 12, desde la Plaza de Tetuán sigue por las calles La Paz y San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la calle las Barcas donde enlaza con su itinerario actual. Deja de realizar las siguientes paradas 2223 Tetuán exterior, 2258 Colón Porta de la Mar, 2259 Colón, 2260 Colón–Pascual y Genís, 2278 Marqués de Sotelo y 2280 Barcas–Plaza del Ayuntamiento. Con el nuevo recorrido tiene también estas nuevas paradas 2223 Tetuán interior, 2227 calle La Paz, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja-Mercado Central y la 2403 Plaza del Ayuntamiento–Ateneo.

Por último, la línea 70 circulaba por la Plaza de Tetuán y la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Játiva. Con los cambios de este martes, desde la Plaza de Tetuán sigue por las calles La Paz y San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la Av. del Marqués de Sotelo para enlazar con su itinerario actual en la calle Xàtiva. Deja de realizar las paradas 2254/2 Porta de la Mar, 2259 Colón y 2260 Colón – Pascual y Genís. Y realiza estas nuevas paradas: 2223 Tetuán interior, 2227 calle La Paz, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores.

Toda esta información ya puede consultarse desde hoy en la página web de EMT Valencia, o directamente a través de este enlace: https://bit.ly/cambiocentro.

Los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes abundan en la dirección de los cambios que se implantan mañana.  Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad. Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia.

En los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad. “Algo que ahora quedará solucionado porqué, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos”, indican en EMT Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí