Xirivella rescinde el contrato con la UPV para redactar el Plan General porque preveía “un crecimiento desproporcionado”

7 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado rescindir el contrato con la Universidad Politécnica de Valencia para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. El equipo de Gobierno alegó que la versión previa redactada por la UPV contemplaba un crecimiento poblacional hasta los 40.000 habitantes a costa de suelo industrial productivo, “lo que convertiría a Xirivella en una ciudad dormitorio”.
Un modelo que el PP dice no querer para Xirivella y que no respetaba su intención de “crecimiento proporcionado”. Según explicó el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, “la incoación del expediente se ha realizado por mutuo acuerdo de las dos partes. De todas formas, algunos de los trabajos realizados durante estos años por la UPV y las numerosas alegaciones presentadas servirán para la redacción del futuro Plan General”.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Xirivella y la Universidad Politécnica comenzaron en el 2004. Garrido explicó que “el equipo de redacción ha estado durante 7 años elaborando el concepto previo del Plan, es decir, las líneas generales para comenzar su redacción. Sin embargo, pensamos que el anterior Gobierno no impulsó este documento y ello ha provocado esta gran demora”.

El concejal explicó que el proyecto contemplaba aumentar la población hasta 40.000 habitantes eliminando suelo productivo industrial. “Consideramos desproporcionado el crecimiento ya que se reducía suelo actualmente industrial con lo que estaríamos impulsando la idea de ciudad dormitorio y ese es un modelo de ciudad que el equipo de Gobierno no quiere para Xirivella”, afirmó el edil.

Garrido explicó que el modelo de ciudad que el Gobierno municipal busca para Xirivella tiene que llevar parejo un aumento proporcional y equilibrado de la población con un aumento considerable del tejido productivo local. Además, “el futuro plan debe analizar el problema de las conexiones de Xirivella y ofrecer soluciones. También debe contemplar una mayor movilidad no motorizada y una conservación de la huerta realista. También es muy importante atacar el tema de la contaminación acústica a la que estamos sometidos”, concluyó el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí