Xirivella premia a la activista Amelia Tiganus, superviviente de la trata y la prostitución, en su IX Jornada Feminista

19 lecturas

La IX Jornada de la Casa de la Dona de Xirivella se ha celebrado con el compromiso firme de caminar, sin tibieza, hacia la igualdad. En esta línea, ha habido una exigencia unánime: hay que implementar sin más dilación las políticas europeas de Igualdad refrendadas en el Convenio de Estambul. La activista y sindicalista Begoña San José Serrán lo ha dejado claro en nombre de todas las asistentes a la Jornada: "Ya está bien de gestos, cabe actuar".

El público ha vibrado con la intervención de la activista feminista Amelia Tiganus, todo un ejemplo de superación y dignidad. Tiganus ha sido víctima de la trata y la prostitución tras una traumática violación grupal a los trece años de edad. "Cuando todos me miraban como un deshecho, como una basura inservible, mi hermana pequeña me miraba como una heroína", ha explicado Tiganus en un momento de su emotiva intervención. "Los políticos y la sociedad deben poner los ojos en los proxenetas y los puteros, y dejar de poner los ojos sobre las mujeres prostituidas", ha exigido la activista de origen rumano.

"Los hombres que nos declaramos feministas tenemos que mostrar, de una vez por todas, que nuestra alianza con vosotras es verdadera", ha proferido el alcalde de Xirivella, Michel Montaner. "Tenemos que caminar juntos, ceder espacios y privilegios y, por encima de todo, dejar de guardar silencio cómplice con los responsables de las desigualdades y la violencia que sufren las mujeres", ha concluido el edil.

El sábado próximo Xirivella continua con la agenda de actos en favor de la igualdad. La cineasta y activista del feminismo, Mabel Lozano, asistirá a la proyección de su último documental 'El proxeneta, paso corto, mal leche'. Será en el Teatro-Auditorio Pepe Correa y, a continuación, se abrirá un debate. Mabel Lozano es una de las creativas del mundo audiovisual más implicadas en la lucha contra la trata y la prostitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí