'Viernes Fórum' con Ana Noguera tras la función de ‘Maleïdes Dames’

29 lecturas

Los espectadores tienen un papel activo en Sala Russafa. Además de votar sus espectáculos favoritos para los Premios del Público que el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas entrega cada temporada, suele organizar actividades en las que pueden conocer al equipo artístico de las obras programadas e intercambiar opiniones y reflexiones. Para este 26 de abril, al acabar la función de ‘Maleïdes Dames’, han organizado una sesión de ‘Viernes Fórum’ que girará en torno a las heroínas literarias y su influencia en la concepción social de la mujer. Un encuentro de acceso libre tras la representación, a las 21:30h, que contará con la escritora y política Ana Noguera como invitada especial.

Vocal del Consell Valencià de Cultura, doctora en Filosofía, feminista y lectora voraz, Noguera conoce cómo los relatos son capaces de generar estereotipos que condicionan socialmente a aquellos que se identifican con ellos y a quienes los utilizan para definir a otras personas.

‘Maleïdes Dames’.

Desde la Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren, a la Julieta creada por Shakespeare, pasando por la Jane Eyre de Charlotte Brontë, La Maga de Julio Cortázar o la misteriosa Salander escrita por Stieg Larsson, son solo una muestra de personajes femeninos en los que se han mirado lectoras durante generaciones y que han configurado un referente que en demasiadas ocasiones no ha contribuido a la igualdad entre hombres y mujeres.

Una situación que trata de revertir el nuevo espectáculo de Arden Producciones, que comenzó sus representaciones el 20 de abril y que este jueves vivirá su estreno oficial. ‘Maleïdes Dames’ ofrece la oportunidad a heroínas de gran peso en la historia de la literatura, como son Emma Bovary, Ana Karenina y Ana Ozores (La Regenta), de encontrarse sobre el escenario para debatir sobre los motivos y analizar las consecuencias que tuvo para sus particulares historias que identificaran sus deseos personales, más allá de su papel como ‘esposa de' o como madres, y escogieran el libre albedrío.

Chema Cardeña es el creador de este espectáculo que está salpicado del humor con el que las mujeres en numerosas ocasiones soportan verdaderos dramas. “Va mucho más allá de la mera broma, es una manera de afrontar las cosas, con una sonrisa que tiene un punto triste, pero también un análisis crítico, inteligente. Tienen la habilidad de ver el matiz humorístico de las situaciones más complejas”, apunta el dramaturgo.

Arden Producciones lleva a la escena ‘Maleïdes Dames’.

El riesgo de optar por la libertad

Intercalando algunos pasajes de las novelas que hicieron famosas a sus protagonistas, la obra teatral da a Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta por primera vez la oportunidad de contar su propia historia en primera persona. “El espectador va a encontrarlas ya maduras, tranquilas dentro de su rebelión. Conocen el final trágico al que tuvieron que enfrentarse por no conformarse con el papel que la sociedad del momento les imponía. Y comparten opiniones sobre temas que vivieron en primera persona y que siguen candentes, como la violencia psicológica y vicaria o la percepción social del deseo femenino”, destaca Cardeña.

El dramaturgo y director sostiene que los creadores de estas heroínas del siglo XIX también eran conscientes de lo que les podía conllevar estos libros que, en su opinión, han sido malinterpretados muchas veces y constituyen una reivindicación de la libertad de la mujer. “Gustave Flaubert incluso fue llevado a juicio, Leon Tosltoi dudó mucho antes de publicar y Leopoldo Alas Clarín vio censurada su obra que, lamentablemente, volvería a serlo después, durante el franquismo”, recuerda Cardeña.

Exposición ‘Miradas’

Hasta el 12 de mayo puede disfrutarse, de jueves a domingo, esta pieza creada por la compañía fundadora de Sala Russafa, Arden Producciones. Una propuesta que sigue su línea escénica de revisitar el pasado para entender el presente. Y que en ‘Maleïdes Dames’ trabaja por primera vez con el siglo XIX para invitar al público a lanzar una mirada crítica sobre la evolución de la percepción social de muchos temas relacionados con el universo femenino, donde una aparente modernidad todavía camufla ideas decimonónicas.

Y, como complemento a las representaciones, el hall de Sala Russafa acoge hasta el 5 de mayo la exposición ‘Miradas’, de la pintora, poeta y ceramista valenciana Ana Pascual.  Un recorrido por mujeres anónimas junto a personajes femeninos destacados de la historia y la literatura. Desde Frida Kahlo, a las protagonistas del espectáculo de Arden, Cleopatra o Juana La Loca se encuentran en esta serie de 22 ‘socarrats’, técnica cerámica tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí