Penas de 4 y 3 años de internamiento y 5 de libertad vigilada para los menores que violaron a 2 niñas en Burjassot

74 lecturas

Dos de los cinco menores acusados de violar a dos niñas en un palacete abandonado de Burjassot en mayo de 2022 han aceptado sendas penas de cuatro y tres años de internamiento tras una acuerdo de conformidad, y los otros dos procesados cumplirán una medida de cinco años de libertad vigilada con la asistencia a cursos de educación sexual. Un quinto menor implicado en la violación grupal de una de las menores es inimputable, ya que cuando sucedieron los hechos tenía menos de 14 años, la edad mínima para ser juzgado en España.

 

Ciudad de la Justicia de Valencia

El juicio previsto para hoy no se ha celebrado tras el acuerdo de conformidad entre las partes. La vista se ha celebrado a puerta cerrada con la asistencia de los padres de los acusados en la Sala Tirant II de la Ciudad de la Justicia, sin público ni medios de comunicación, tal y como establece la Ley del Menor.

Además los cinco acusados tendrán que someterse, además, a cursos de reeducación sexual, según han informado los letrados de ambas partes a los medios de comunicación que esperaban en la Ciudad de la Justicia. En cuanto a la responsabilidad civil, los ya condenados han abonado 10.000 euros cada uno de ellos a las víctimas salvo uno "al que le queda un fleco", según ha indicado Isabel Carricondo, abogada de una de las víctimas. Precisamente este hecho ha conllevado que se haya retrasado la formalización del acuerdo, tras el que alguno de los acusados y familiares ha abandonado la sala visiblemente afectados.

Carricondo ha asegurado que tanto su cliente como su madre están "satisfechas" con el acuerdo alcanzado y ha destacado que toda víctima "necesita" que se imponga una pena o medida "porque necesita saber que la persona que le ha causado el daño está cumpliendo un castigo".

Además, ha subrayado que es "muy importante" que las víctimas "vean resarcido el daño causado económicamente porque este tipo de víctimas de agresión sexual necesitan tratamientos psicológicos largos y costosos y la única manera de que se sientan resarcidas es también con una indemnización", ha dicho. El letrado Juan Molpeceres, abogado de otra de las víctimas, ha calificado este episodio de "traumático para todos".

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2022 cuando cinco chicos violaron a una niña de 13 años. La otra menor que acompañaba a la víctima consiguió huir y denunció que también había sido violada por otro de los chicos, aunque esta segunda agresión sexual no quedó probada.

Otros tres jóvenes fueron arrestados por la Policía Nacional por su implicación en la violación grupal, pero manifestaron que no estaban en el palacete cuando sucedieron los hechos, y por ende, negaron su participación en la agresión sexual.

Dos de los menores reconocieron que mantuvieron relaciones sexuales con ellas, pero afirmaron que fueron consentidas, y uno de ellos declaró que se asustó y se marchó cuando vio llegar a cinco amigos de su barrio.

Las dos víctimas se habían conocido una semana antes a través de Instagram, mientras que los cinco detenidos son amigos y tienen entre 15 y 17 años de edad. Cuatro de ellos no tenían antecedentes policiales en el momento de su detención por la violación grupal y uno fue arrestado una vez por un robo con violencia.

Aunque las niñas incurrieron en contradicciones sobre el posible consentimiento que una de ellas habría dado para mantener relaciones sexuales con dos de los jóvenes, la Policía Nacional y la Fiscalía consideraron que había pruebas para acusar a cuatro menores de la violación en grupo y para atribuir a otro la agresión sexual que denunció la segunda niña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí