València recibe la segunda edición del Festival Internacional del Circo ‘Contorsions’

6 lecturas

València celebra la II edición de su Festival internacional de circo, ‘Contorsions’, que se desarrollará los días 25 al 28 de abril, impulsado por la Concejalía de Acción Cultural. La Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria, que traerá de nuevo a la ciudad una amplia y variada oferta de espectáculos de circo, gratuita y para todos los públicos.

Una imagen de la edición del pasado año.

El Festival internacional de circo nació el año pasado con dos grandes objetivos: potenciar el ocio cultural a través del circo como disciplina popular para todos los públicos y para todas las edades; y generar a la vez un evento cultural que contribuyera a aumentar el prestigio cultural de la ciudad.

De hecho, la primera edición de ‘Contorsions’ registró un gran éxito de público, con más de 10.000 espectadores, y aumentó el interés de la ciudadanía por esta disciplina escénica. “El circo había sido incomprensiblemente abandonado por las instituciones públicas”, denunció la concejala de Acción Cultural y Educación, María Oliver, que destacó que ‘Contorsions’ “pretende en esta segunda edición contribuir a asentar el sector del circo valenciano”.

La concejala recordó que el impulso de este festival se enmarca en el Plan de acción estratégico del Consistorio para potenciar y dignificar las artes circenses contemporáneas. Por ello, la celebración del festival va acompañada de la próxima firma de un convenio con el sector de la creación y las artes escénicas en València para la puesta en marcha del Centro de Producción de las Artes del Circo, que se ubicará en las naves de propiedad municipal sitas en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, añadió Oliver.

Imagen de la pasada edición del festival.

Los próximos días 25 al 28 de este mes, el Festival ‘Contorsions’ permitirá disfrutar de una veintena de compañías de numerosos puntos del panorama internacional, con artistas llegados desde Francia, Bélgica, Argentina, Italia, Ucrania y, desde luego, también artistas españoles y locales, “dado que es también objetivo de este festival visibilizar el trabajo de los artistas valencianos”, dijo la concejala Maria Oliver.

El Festival se desarrollará en los teatros municipales (TEM y La Mutant), en la plaza del Ayuntamiento, y en el Tinglado número 2 de la Marina de València. Se podrá ver a compañías de largo recorrido, como Escarlata Circus, que plantará una carpa para 50 personas en la Marina; la compañía Passabarret (premio Zirkolika 2018); o la compañía francesa Cirque Pardi, que convertirá la plaza del Ayuntamiento en un escenario inspirado en la mítica película de Wim Wenders ‘Paris, Texas’, entre otras.

Por su parte, la Associació de Profesionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV) pondrá en escena la Gala del Circo Valenciano, donde ofrecerá los últimos trabajos de artistas locales. Y durante el Festival también se podrá disfrutar de conciertos en el tinglado 2: música balcánica o cumbia (con bandas como la Trocamba Matanusca, Balkumbia , o las Hijas de la Cumbia).

Una novedad de esta II edición del festival Contorsions es que se ha propuesto una residencia artística-taller, que impartirá Firenza Guidi, una de las artistas más destacadas del denominado ‘Nuevo circo’ en el panorama internacional. En dicho taller participarán artistas locales, y a lo largo de la programación del festival se podrá ver una muestra de lo que se realice en él.

Finalmente, durante todas las mañanas del Festival, la Asociación Valenciana de Circo impartirá talleres gratuitos, también en la plaza del Ayuntamiento, para todos los públicos y edades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí