València invertirá un millón de euros para convertir 40 de sus parques en inclusivos y accesibles

8 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado continuar trabajando "para hacer accesibles e inclusivas todas las áreas de juegos infantiles en la ciudad, tal y como ha venido haciendo en los últimos años". La moción, propuesta inicial de Ciudadanos, ha incorporado las enmiendas presentadas por el equipo de gobierno. Durante el debate, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha anunciado una inversión de un millón de euros para convertir en inclusivos y accesibles 40 parques infantiles de Valencia distribuidos por todos distritos. El plazo de ejecución de este proyecto será de siete meses y está previsto que esté aprobado antes de final de año cuando iniciará su adjudicación.

València dispone de 644 zonas de juegos infantiles cuyo mantenimiento es competencia del Servicio de Jardinería Sostenible. También el Organismo Autónomo de Parques y Jardines gestiona 58 áreas de juegos infantiles. La gran mayoría de estas zonas son accesibles, corrigiéndose los posibles problemas de accesibilidad cuando se detectan, tal y como ha explicado el vicealcalde. "Todas las zonas infantiles realizadas en los últimos años, de nueva planta o de remodelación, son accesibles" total o parcialmente. Campillo ha destacado el trabajo realizado y la voluntad de avanzar, considera que "la conversión de los espacios infantiles en espacios inclusivos pretende que la persona con dificultades motrices conozca bien sus condicionantes para intentar superarse e ir consiguiendo hitos que, además de elevar su nivel de autoestima, ensanche su autonomía personal".

El Ayuntamiento de València invertirá un millón de euros en transformar 40 parques infantiles para hacerlos inclusivos y sostenibles.
El Ayuntamiento de València invertirá un millón de euros en transformar 40 parques infantiles para hacerlos inclusivos y accesibles.

El concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, considera que éste es "un tema de urgencia" para que "los niños y niñas que no puedan disfrutar de la inclusión y riqueza de la diversidad y no discriminación, serán adultos que han sufrido exclusión por su discapacidad o diversidad".

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha rechazado una iniciativa del grupo popular en que se solicita la reapertura y reincorporación del personal del punto de encuentro familiar que había en los Jardines de Viveros.

 

Delitos de odio

El Pleno ha aprobado también, a propuesta del equipo de gobierno, una moción de condena de las agresiones machistas, lgtbfóbicas, racistas y de odio a raíz de los últimos asesinatos ocurridos en España. En este sentido, la moción estima “que el discurso negacionista y de odio de la ultraderecha ha entrado en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y las nuevas tecnologías en un intento de normalizar la persecución ideológica y también física de las personas por su origen, raza, lengua, creencias u orientación sexual”. Por ese motivo, el plenario municipal aprueba “condenar los discursos del odio y negacionistas hechos por partidos y representantes políticos e insta las fuerzas políticas a no pactar con quién promueva estos discursos y da el visto bueno a apoyar a la celebración de actividades de sensibilización por la igualdad de trato y contra la discriminación”. Igualmente, el Ayuntamiento insta el gobierno del Estado a “impulsar políticas de prevención de los delitos de odio” y en la Generalitat a “implementar las medidas recogidas en la ley de igualdad de las personas LGTBI”.

 

Nuevas tarifas eléctricas y ley de mecenazgo

El Pleno ha aprobado una moción presentada por el ejecutivo municipal en que se reclama la modificación del sistema de tarificación de la electricidad y que se investiguen posibles abusos de empresas eléctricas, después de la entrada en vigor, el pasado 1 de junio, de la nueva estructuración de las tarifas eléctricas de acuerdo con la normativa europea. También ha dado luz verde a otra iniciativa del equipo de gobierno en que se insta que se cambie la ley de mecenazgo para evitar la competencia desleal y promover la justicia fiscal, y se solicita que el Jurado Tributario elabore un informe para poder cobrar las entidades que obtienen exenciones en bienes que son utilizados para ejercer una actividad económica.

 

Comercio de proximidad

La Corporación ha aprobado una moción para “continuar trabajando por el comercio de la ciudad en la línea establecida en 2015 de apoyo al pequeño comercio, a los mercados municipales y a la venta no sedentaria”. La moción se ha producido a propuesta del equipo de gobierno y como alternativa a la propuesta inicial de Ciudadanos.

El concejal de Ciudadanos, Rafael Pardo, ha pedido “medidas de apoyo al comercio minorista y, especialmente, que se pongan en marcha las bonificaciones de apoyo en las pequeñas tiendas que fueron aprobadas en el Pleno del pasado mes de noviembre”.

Por parte del equipo de gobierno el concejal Alejandro Ramon ha afirmado que “el programa de bonos para el comercio ya está en marcha y se activará, por primera vez en el consistorio, el próximo mes de septiembre”. Además, ha subrayado la inyección económica del Plan Resistir para los autónomos y las micropymes de la ciudad. La moción ha tenido el apoyo del equipo de gobierno, el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.

El Hemiciclo ha rechazado también una propuesta del Partido Popular para la restitución de los horarios anteriores de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y también otra moción del Partido Popular para elaborar un plan de choque contra la “delincuencia sistematizada del barrio de Orriols”. El concejal de Policía Local, Aarón Cano, ha explicado que “la policía local ha hecho 3.500 actuaciones desde el uno de enero” pero ha reconocido que “los problemas de Orriols no son problemas solo de seguridad” sino que “la desigualdad ha impactado más en esta zona de València que en ninguna otra”.

También se ha rechazado una propuesta de Vox para anunciar antes del 10 de agosto, como fecha tope, si se podrán celebrar las fallas y, en caso de que no se celebran, que se constituya un fondo económico para compensar las pérdidas ocasionadas en los gremios afectados.

El plenario también ha votado en contra de establecer “puntos de emergencias médicas extrahospitalarias” en el Palmar y el Perellonet por la gran afluencia estival que sufren y su distancia a un centro hospitalario.

El Hemiciclo tampoco ha aceptado la propuesta de Vox para dar representación a los grupos municipales en el Consejo de Administración de Mercavalència y paralizar la inversión para la reforma del matadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí