La Filmoteca d'Estiu inaugura su programación con '¡Bienvenido, Míster Marshall!'

14 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, inaugura una nueva edición de la Filmoteca d'Estiu, el viernes 30 de julio, a las 22.30 horas, con la proyección de '¡Bienvenido, Míster Marshall!' (1952) dirigida por Luis García Berlanga.

La sesión inaugural será presentada al público con el espectáculo '¡Bienvenido, Míster Berlanga!', de JM Gestión Teatral, realizado por un grupo actores y actrices y una banda de música, en el que se recrean algunas de las escenas más memorables de '¡Bienvenido, Míster Marshall!'. Con una duración de 78 minutos, la película podrá volver a verse el sábado 31 de julio en el mismo horario.

'Plácido'.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado que "la Filmoteca d'Estiu inicia sus proyecciones con uno de los grandes clásicos de Luis García Berlanga como homenaje al cineasta valenciano en el año en el que celebramos el centenario de su nacimiento. Este año, la Filmoteca d'Estiu ofrece la oportunidad de ver en pantalla grande y al aire libre no solo las comedias de Berlanga, sino también clásicos del cine en versión original, junto a las películas más premiadas del año".

Protagonizada por José Isbert, Manolo Morán, Elvirá Quintillá y Lolita Sevilla, la película narra los preparativos del vecindario de un pequeño pueblo castellano para recibir a una comitiva estadounidense del Plan Marshall:

Don Pablo, el alcalde de Villar del Río, recibe la visita del delegado general, quien le anuncia la llegada de una delegación del gobierno de los Estados Unidos como parte de la agenda del Plan de recuperación europea. Todo el vecindario del pueblo recibe la noticia como un gran acontecimiento, que vendrá a cubrir sus necesidades básicas y a satisfacer sus sueños más deseados.

Pese a las reticencias de algunos, las autoridades locales deciden organizar a la comitiva americana una calurosa acogida con la ayuda de Manolo, representante artístico de la cantante folclórica Carmen Vargas, que se encuentra en el pueblo de gira. El plan consiste en cambiar la fisionomía del austero municipio castellano y convertirlo en un alegre y típico pueblo andaluz.

Una sátira política con folclórica

La productora UNINCI recibió el encargo de realizar una comedia musical con la tonadillera Lolita Sevilla, pero los guionistas (Berlanga, José Antonio Bardem y el comediógrafo Miguel Mihura) convirtieron el encargo en una ingeniosa sátira sobre la situación política española del momento y en una de las películas más importantes de la historia del cine español.

Se estrenó en abril de 1953 y fue proyectada en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio a la mejor película de humor y una mención especial para el guion. El actor estadounidense Edward G. Robinson, miembro del jurado, consideró que la película era una ofensa a su país, pero los directores franceses Abel Gance y Jean Cocteau le dedicaron palabras de elogio.

Algunas de sus escenas han trascendido a la cultura popular y se han convertido incluso en memes de Internet, como la famosa canción 'Coplillas de las divisas', más conocida como 'Americanos'. También ha quedado como una de las escenas más célebres de nuestro cine el discurso del alcalde, interpretado por Pepe Isbert, en el balcón del ayuntamiento de Villar del Río, una paródica imitación de los discursos de Franco en la plaza de Oriente.

Berlanga y la comedia

Dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga impulsadas por la Filmoteca del IVC, figura el ciclo 'Berlanga y la comedia', organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València. El ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias europeas y españolas que le sirvieron de inspiración o fueron dirigidas por directores de su generación o por maestros del cine admirados por el cineasta valenciano.

Este ciclo arrancó en Nits de Cinema en el claustro del Centre Cultural La Nau y prosigue ahora en la Filmoteca d'Estiu con la proyección de cuatro películas. Además de '¡Bienvenido, Míster Marshall!', se han seleccionado títulos con repartos corales y ecos estivales.

'Pasaporte para Pimlico' (1949), de Henry Cornelius, una comedia británica rodada en los estudios Ealing, que se proyectará con subtítulos en valenciano (3 y 5 de agosto). 'Novio a la vista' (1954), de Luis García Berlanga, una comedia de amores juveniles en verano rodada en Benicàssim (14 y 15 de agosto). Finalmente, se proyectara el clásico francés 'Las vacaciones del señor Hulot' (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga (16, 17 y 19 de agosto).

El ciclo continuará en septiembre, ya dentro de la programación de la Filmoteca de València, con la proyección, entre otras, de 'Calabuch' (1956), primera película de Berlanga rodada en Peñíscola; 'Milagro en Milán' (1951), comedia emblemática del neorrealismo dirigida por Vittorio de Sica; y 'La kermesse heroica' (1935), de Jacques Feyder, una comedia francesa admirada por el maestro valenciano.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega que recorren varias décadas.

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo 'Berlanga y la comedia' y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Horario y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La venta anticipada de entradas a través de Internet está disponible en la web del IVC: consultar aquí

Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se ha de respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí