València incorpora la playa de la reserva de La Punta de la Devesa al programa de seguimiento de residuos marinos

0
355

Más de un centenar de personas voluntarias han participado en esta jornada de sensibilización medioambiental. Sergi Campillo ha valorado que parte de los microplásticos recogidos serán reutilizados y se reintegrarán en la cadena de valor de Coca-Cola. Para el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, “iniciativas como esta son muy importantes para mantener el entorno litoral en las mejores condiciones para hacer frente a la emergencia climática, que es una de las prioridades del gobierno de Joan Ribó”.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado de la próxima incorporación de la playa de la Reserva de la Punta de la Devesa al programa de seguimiento para residuos marinos establecido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este proyecto estatal se desarrolla con el objetivo de contabilizar los objetos encontrados, comparar la situación con otras playas, calcular tendencias, y facilitar información sistemática que permita establecer medidas orientadas a reducir los residuos que llegan al mar. En el caso de la playa de la Reserva de la Punta de la Devesa, del Parque Natural de la Albufera, será el Oceanogràfic la entidad encargada de hacer este trabajo, con la colaboración del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València.

Así lo ha explicado el concejal en la conclusión de la jornada de limpieza de la playa de  El Saler, organizada por el proyecto Mares Circulares, de Coca Cola y la ONG valenciana Xaloc, en colaboración con el Ayuntamiento de València. Una jornada de sensibilización medioambiental dónde ha participado más de un centenar de personas voluntarias que han recogido residuos, buena parte de ellos microplásticos que serán reintegrados a la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de promover la economía circular.

Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones. El concejal y vicealcalde ha valorado este proyecto “pora la importancia que supone mantener el entorno litoral en las mejores condiciones para afrontar la emergencia climática, que es una de las prioridades del gobierno de Joan Ribó”.

Campillo ha destacado que la presencia de residuos procedentes de la actividad humana, principalmente material plástico de varias composiciones, en prácticamente todos los ecosistemas y especialmente en los océanos, se ha convertido en un gravísimo problema de dimensiones globales, tal como alertan organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.